Lío con las multas de tráfico en Torrent

El PSPV de Torrent alerta que la previsión de sanciones del Gobierno local crece en 200.000€ durante 2024

Los populares sostienen que el incremento es para cumplir la ley «después de ocho años sin hacerlo»

Ayuntamiento de Torrent

Ayuntamiento de Torrent

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Entre las enmiendas presentadas por el Gobierno de Torrent a sus propios presupuestos de 2024 figura una en la que se modifica la previsión de ingresos por multas de circulación en un 40%. Así lo ha denunciado el PSPV de la capital de l’Horta Sud en un comunicado en el que alertan que «el gobierno de Amparo Folgado pretende cuadrar las cuentas municipales poniendo más multas, pasando de 515.000 euros a 715.000».

El portavoz de la formación progresista, Andrés Campos, considera que esta modificación «de última hora» atiende a «la falta de planificación de un equipo de gobierno que funciona a base de fotografía e improvisación». Al no encontrarle «una justificación» al incremento de la recaudación por las sanciones, Campos sospecha que esto se pueda traducir en una lluvia de multas que repercuta a los bolsillos de los vecinos de la ciudad. Es por ello que ha exigido al gobierno de PP y Vox «que prevalezca el sentido común» para que los agentes de la ciudad «que desarrollan una labor magnífica no se vean sometidos a presiones de ningún tipo para alcanzar los objetivos sectarios y partidistas».

Por su parte, los populares han salido del paso de estas acusaciones asegurando que este incremento se debe a «la regularización de la ley» y el convenio de la Mancomunitat de l’Horta Sud», una normativa que, según afirman, «llevaba ocho años sin cumplirse».

Trece tablets en un cajón

A este respecto, la formación de la gaviota atribuye la previsión de incremento en la recaudación a la puesta en marcha del sistema de tablets que permite tramitar las multas de tráfico conforme a la ley, unas sanciones que gestiona el ente supramunicipal. Al parecer, según denuncian los populares, las 13 tablets que se compraron por orden del anterior alcalde, Jesús Ros (PSPV), «se encontraban en un cajón y sin poner en marcha el sistema adecuado para transferir las sanciones a la mancomunidad, habiendo realizado un gasto sin darle uso».

Esta situación provocaba, según apuntan los populares, que el importe de las multas que pagaban los ciudadanos de Torrent «no tenía destino ya que el ayuntamiento no estaba gestionando y tramitando las multas conforme al convenio de la Mancomunitat, no llegando estos boletines a la entidad encargada».

Asimismo, el partido de Folgado ha querido tranquilizar a los ciudadanos y ha asegurado que el aumento en la recaudación «no se traducirá en un aumento de las multas que se impondrán, sino que se podrá dar un destino efectivo a una cantidad que antes quedaba en el limbo, retornando ese dinero a las arcas municipales».