«Dulk» se suma a la ruta más artística de Aldaia

El municipio inunda sus espacios urbanos de vida y color con nuevos murales para la RUA

El mural «DULK» en el Teatro Auditorio del Ayuntamiento de Aldaia (TAMA).

El mural «DULK» en el Teatro Auditorio del Ayuntamiento de Aldaia (TAMA). / A.A

Eduardo Enric

La Ruta Urbana Artística (RUA) no para de crecer y ya suma más de 20 obras entre esculturas, intervenciones y grafittis. Destaca la incorporación del mural que el artista de Ontinyent, DULK, ha pintado en una de las paredes exteriores del TAMA y que simboliza la unión de la cultura, la naturaleza y la huerta histótica de Aldaia encarnada en el auditorio aldaiero.

Otras incorporaciones recientes se dieron por el 10º aniversario de la Escoleta Municipal ‘Llavoreta’. Miguel Ángel Sena, miembro del Grup de les Arts d'Aldaia, ha realizado un intervención artística en este centro educativo que hace referencia a distintos lugares y monumentos icónicos de la localidad.

La Piscina Lúdica también estrenó nueva piel gracias a Guillem Romero y Andrea Navarro a través de un diseño «fresco y veraniego». Por su parte, la calle Hernán Cortés también sumó una nueva intervención, «La Creación de Adán» de Miguel Ángel a cargo de Lola Sempere y Vinz Freel Fee. Por su parte, la calle Valencia acoge la obra «Sumérgete en la lectura» y que sirve a su vez como homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

Pinturas universales

Las paredes de la amplia zona de aparcamiento de la calle Reyes Católicos se han convertido en un monumental escenario a color de los protagonistas más famosos del cine infantil, el cómic, los videojuegos y la publicidad popular de los años ochenta y noventa del siglo XX. Personajes como Eduardo Manostijeras, Mario Bros, los Caza-fantasmas, Fido Dido, Naranjito (mascota del Mundial de Fútbol de 1982), Alícia al País de las Maravillas de Walt Disney, el simpático robot Johnny 5 de la película Cortocircuito, “E.T., el extraterrestre” de Steven Spielberg con su bicicleta voladora y el famoso comecocos Pac-Man, han cobrado vida en Aldaia con siluetas graciosas y coloridas.

Esculturas singulares

Entre las obras de la RUA encontramos 14 esculturas singulares realizadas en los últimos años por un conjunto heterogéneo de artistas, como por ejemplo el espectacular “Homenatge al Protocol de Kioto” y “Escultura d’Agua” de Joan Llaveria y Joan Peiró.

La localidad trae lo universal a lo local con pinturas de las películas y los videojuegos más famosos de los 80 y 90

El sendero de la RUA incluye también cuatro esculturas realizadas en el Primer Encuentro Internacional de Escultura Pública, celebrada en Aldaia en 2001. Concretamente son las obras “Ugarit Gate” de Mustafá Alí (Siria), “Quetzacóatl” de Carlos Monje (México), “Maimara, estel de terra enllà” de Sebastià Miralles (España) y “Mare, terra, dents” de Kioto Ota (Japón). Todas estas esculturas se pueden ver en el Cinturón Verde.

Intervenciones pictóricas

El itinerario de la RUA da una visión de las intervenciones artísticas a la calle realizadas por artistas locales. Encontramos obras que evocan a Aldaia y las tradiciones valencianas, como por ejemplo “Homenatge a l’horta” y“L’aigua, la tranquilitat i la calma xixa”, ambas de Andrea Navarro; “Pilotari” de Olga Esteban y “Evocació a Carlos Haro” de José Manuel Cervera «Plati». Hay también intervenciones que motivan a la concienciación social sobre determinadas cuestiones, como por ejemplo “Natura” de José M. Cervera «Plati» y ”La mujer en el espacio público” de Andrea Navarro. O simplemente obras que nos hacen más ameno y alegre andar por túneles o puentes, como por ejemplo “Passarel·la” i “Inconotrànsit” de José M. Cervera «Plati» y Daniel Camp.