Manises cierra el proyecto europeo "Uparticipate" en Barcelona

El alcalde participa en una mesa de trabajo sobre buenas prácticas para la inclusión de migrantes en el ámbito local

Javier Mansilla, en el centro, durante una de las jornadas de trabajo de Uparticipate

Javier Mansilla, en el centro, durante una de las jornadas de trabajo de Uparticipate / A.M.

El Ayuntamiento de Manises ha participado en las jornadas de clausura del proyecto "Uparticipate", celebradas en la ciudad de Barcelona entre el 4 y el 6 de marzo, junto a los otros siete socios europeos que forman parte de esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para la lucha contra la discriminación y el racismo, así como por el trabajo para la inclusión de las minorías. El alcalde de Manises y responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, Javier Mansilla, ha manifestado que "este poyecto ha sido una oportunidad única para el intercambio de buenas prácticas en la puesta en marcha de políticas públicas contra la discriminación y el racismo, así como para la inclusión de las personas migrantes y su participación en el ámbito local".

En este encuentro internacional, que es el octavo y último del proyecto, los países socios han presentado las mejores prácticas para la inclusión de personas migrantes desde sus ciudades: Manises (España), Sofía (Bulgaria), Kalnik (Croacia), Athienou (Chipre), Novo Mesto (Eslovenia), Chania (Grecia), Targu Jiu (Rumanía) y Barcelona (España).

Mejores prácticas locales

En el marco de este ciclo de conferencias, Mansilla, ha participado de la mesa redonda "Mejores prácticas para la inclusión de personas migrantes locales", en la que han participado expertos sobre migración e inclusión de diferentes organismos, como el Ayuntamiento de Barcelona, la RECI-Red Española de Ciudades Interculturales, la Universitat Pompeu Fabra o la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sesión de Uparticipate en Barcelona.

Sesión de Uparticipate en Barcelona. / A.M.

Además, también han tenido lugar varias presentaciones de líderes migrantes locales de Barcelona, como ciudad anfitriona, sobre sus organizaciones y el trabajo que realizan con las personas migrantes para mejorar su participación. Por otro lado, se han celebrado círculos de narración intercultural, liderados por Helena Lopes, de la asociación Abrazo Cultural, con un taller interactivo sobre las relaciones de las personas que provienen de diferentes culturas.

Finalmente, el evento celebrado en Barcelona también cuenta con una sesión de trabajo para las personas asistentes llamada "Preparación de pautas de mejores prácticas de inclusión de personas migrantes para la difusión de los resultados del proyecto", dirigido por el coach Raoul Sellam.

El proyecto Uparticipate, con una duración de 24 meses, está financiado por la Unión Europea dentro del programa ‘Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores’ (CERV), en el que han participado más de 400 personas de manera directa en el conjunto de encuentros.