Un estudio de afluencia para elegir los horarios del autobús en la Pobla de Farnals

El consistorio realiza una prueba piloto que incluye el servicio que conecta el pueblo con la playa de seis de la mañana a diez de la noche

El objetivo es identificar las horas con más viajeros para estabilizar un horario que se ajuste a la demanda real

Parada de autobús municipal en la Pobla de Farnals.

Parada de autobús municipal en la Pobla de Farnals. / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha concluido una prueba piloto realizada durante todo el mes de febrero para identificar los horarios con más viajeros del autobús municipal que conecta el núcleo urbano y la playa y ajustar la afluencia a la demanda real.

Así, el consistorio ha invertido 6.675 euros en servicios extraordinarios y ha ampliado el horario habitual de seis de la mañana a diez de la noche. "La mejor forma de saber si falta un servicio o no es prestándolo durante un tiempo y registrando el número de usuarios", ha explicado el alcalde del municipio, Enric Palanca, en sus redes dociales.

Las conclusiones del estudio mensual, que se pueden consultar en este enlace y que servirá para configurar la nueva licitación del servicio de autobús grauito que une los dos núcleos de la Pobla, indican que la franja horaria en la que más se llena el autocar son las 20 horas y las 21 horas desde el centro urbano y las 20:30 horas y 21:30 desde la playa. La tendencia semanal indica que en la última semana del mes hay un aumento de número de personas usuarias.

Casi 400 usuarios en un mes

Palanca añade que a primera vista el número total de usuarios en un mes ha sido de 386. "Esto quiere decir que en caso de haber pagado el billete de manera sostenible, cada viaje habría costado 17 euros" (aunque los ciudadanos no pagan porque el servicio es gratuito). Con todo, y aunque "en los últimos días, el número de usuarios ha aumentado", también es cierto, apunta el primer edil, "que hay horas en que la media de viajeros es inferior a dos, de forma que se puede intuir que hay que aumentar el nuevo servicio de autobús pero no de cualquier manera ni a cualquier precio".

Así, concluye: "El transporte público es necesario pero tiene que ser sostenible y que el usuario pague directamente una cantidad no lo hará más viable. Lo que hay que hacer es adaptarse a la demanda real y esa forma pasa por dejar que el usuario elija".