L'Horta Nord

El Consell licita los autobuses para 15 municipios de l'Horta Nord por 36,8 millones

Los nuevos servicios quieren fomentar la intermodalidad y llegar a un ámbito territorial más extenso

Uno de los MetroBus que se han licitado circula por València

Uno de los MetroBus que se han licitado circula por València / GVA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Autobuses para 15 pueblos de l'Horta Nord adaptados a las necesidades actuales. Después de muchos años de reivindicaciones de ayuntamientos y asociaciones, el Consell ha licitado esta semana las nuevas concesiones de transporte público regular de viajeros y viajeras por carretera de los autobuses de varios pueblos de la comarca de l'Horta Nord por un valor de 36.870.732,47 de euros. Un servicio que operaba bajo unos parámetros que con el tiempo habían quedado obsoletos y que ahora se han actualizado.

El contrato de la concesión CV-102 València Metropolitana Nord (la que da servicio a l'Horta Nord) comprende el corredor que conecta la ciudad de València con todos los municipios y zonas de playa que se encuentran al norte de la capital hasta La Vall d’Uixó y asciende a 36.870.732,47 de euros.

Este nuevo contrato integrará los tráficos de la mayor parte de los municipios de l’Horta Nord (Albalat dels Sorells, Alboraia, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Emperador, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, La Pobla de Farnals, el Puig de Santa Maria, Puçol, Rafelbunyol y Tavernes Blanques), Canet d’En Berenguer (El Camp de Morvedre) y los de la Vall d’Uixó y Almenara, que se producen con València y con Sagunt, así como los propios que se producen entre estas dos ciudades.

Esta licitación llega de manera paralela a la que se ha ejecutado para mejorar el servicio en la comarca de l'Horta Sud, tal como ya publicó este periódico. En este caso, el Consell ha licitado los autobuses en tres grandes bloques: el servicio de autocares de CV-102 València Metropolitana Nord, CV-107 la Hoya de Buñol-València y CV-109 Montserrat-València por un importe total de 64 millones de euros para dar servicio de transporte público a una población de cerca de 305.000 personas, tal como ha precisado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Rebeca Torró.

Con destino estación de buses y Metrovalencia

Por otra parte, dentro del paquete de nuevas concesiones, además de las previstas en l'Horta Nord, el Consell ha licitado en CV-107 la Hoya de Buñol-València y CV-109 Montserrat-València. En cuanto a la CV-107 la Hoya de Buñol-València, con un presupuesto de 20.747.585,32 euros, conectará todos los municipios de la Hoya de Buñol, a excepción de Siete Aguas y Dos Aguas, y el municipio de Turís, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta con la ciudad de València.

Además, se reforzará la conexión con el Hospital de Manises y el Centro de Especialidades de Aldaia, el complejo educativo de Cheste y las estaciones de Renfe-Cercanías en Buñol, Chiva y Cheste.

Con el propósito de fomentar la intermodalidad y aprovechar de forma más eficiente los recursos de la Generalitat, la mayoría de las rutas tienen como destino final la estación de autobuses de València, previo paso por la parada de metro de Ángel Guimerà, donde los pasajeros y pasajeras podrán hacer transbordo con Metrovalencia.

Más eficiencia y sostenibilidad

Por último, en un tercer bloque está la concesión para la línea que discurre por la CV-109 Montserrat-València, con un presupuesto de 6.593.595,36 euros, que comunicará los municipios de las subcomarcas de La Vall dels Alcalans (Montserrat, Montroy y Real) y el Marquesat (Alfarp, Catadau y Llombai), además de Millares y Dos Aguas, con Torrent y València.

También se pontenciará la intermodalidad con Metrovalencia, en Torrent, por lo que se generarán nuevas líneas de transporte regular que atenderán más eficazmente todas las necesidades de movilidad de la población a la que se dará servicio y se aumentará significativamente su oferta. Estas concesiones se enmarcan en el nuevo modelo que la Conselleria ha diseñado para una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema con el objetivo de fomentar el uso del transporte público.