La igualdad llega a todos los rincones de Foios

El ayuntamiento instala bancos y placas conmemorativas de mujeres para concienciar a la ciudadanía del papel de mujeres que han cambiado la historia

Banco dedicado a Carmen Alborch

Banco dedicado a Carmen Alborch

La concejalía de Igualdad de Foios ha pintado esta semana nueve bancos violetas y ha instalado en ellos placas conmemorativas de mujeres que han cambiado la historia con su obra literaria y artística, educativa, política, científica o activista. Una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre su papel, muchas veces olvidado y sobre todo invisibilizado, en paralelo al programa del Día Internacional de la Mujer.

“Este 8 de Marzo vivimos nuestra jornada más reivindicativa a favor de la igualdad de hombres y mujeres. No podemos vivir en una sociedad donde todavía quedan desigualdades en muchos ámbitos profesionales o sociales. Por ello, desde el Ayuntamiento trabajamos cada día en este objetivo que requiere la acción coordinada de todas y todos”, ha señalado Juan Antonio Pacha, concejal de Igualdad.

“Ahora, además de vivir días de mucha participación con la Setmana de la Dona, hemos acabado con el pintado e instalación de placas en nueve bancos que se encuentran en espacios emblemáticos de Foios. Una acción para recordar a lo largo del tiempo qué hicieron algunas mujeres para ser una sociedad más justa hoy en día”, ha añadido.

Dónde están los bancos violeta

Así, los bancos se encuentran en el parque Rei En Jaume, con Alejandra Soler (1947-2018), maestra y pionera en el asociacionismo; la Albereda, con Federica Montseny (1905-1994), escritora y política; el parque del Barri, con Matilde Salvador (1918-2007), compositora y pintora; el Escorxador, con Margarita Nelken (1894-1986), escritora y representante feminista del siglo XX; y el parque de la avenida del Cid, con Anna Lluch (1949), científica e investigadora del cáncer. También, en el barrio de Cuiper, con Emilia Pardo Bazán (1851-1921), novelista e icono feminista; la avenida del Mediterrani, con Maruja Mallo (1902-1995), pintora y miembro de la Generación del 27; la plaza del Pueblo, con Carmen Alborch (1947-2018), política y escritora; y el parque de Les Alqueries, con Teresa Meana (1952), filóloga de lengua castellana y activista feminista.

Continúan los actos del 8M

Este viernes, 8 de Marzo, se celebra la jornada más reivindicativa del programa. A las 11:00 horas se ha celebrado ha comenzado una multitudinaria marcha y manifestación por las calles de Foios con el acompañamiento de tabal y dolçaina, partiendo del parque Rei En Jaume.

A las 14:30 horas será la comida del Día de la Mujer en el Centro de Mayores, y por la tarde, a las 18:30 horas, el Cercle d’Art de Foios celebrará en su local una tertulia para poner en valor la figura de la pintora Maria Blanchard.