Compromís Mislata denuncia robos en el interior de vehículos en el parking del Hospital

El grupo municipal pide sistemas de vigilancia que sean "verdaderamente eficaces" y soluciones ante el vandalismo "a largo plazo"

Parking de Mislata en el recinto ferial

Parking de Mislata en el recinto ferial / A.M

Compromís-Podemos-Recortes Cero en Mislata denuncia que el municipio está sufriendo "una ola de vandalismo con los vehículos estacionados en sus calles" y que decenas de vecinos y vecinas han sido víctimas de "vandalismo, pinchazos en las ruedas, hurtos de combustible y robos en el interior de sus vehículos estacionados en el macro-aparcamiento de la calle Hospital de Mislata, así como en otros puntos del municipio, como el Barrio de Sant Francesc o el solar de El Rancho, entre otros". Una preocupación que "se agrava", señalan, "porque desde el equipo de gobierno no se han tomado medidas", denuncian.

Actualmente, explican desde el grupo municipal, el recinto tiene un sistema de cámaras instalado que recoge las grabaciones y las guarda durante 30 días como máximo, que es lo establecido por la normativa. Esto puede permitir a los afectadossolicitar las grabaciones a fin de una posible identificación de los autores, pero la realidad, denuncian, "es que el sistema es poco eficaz para actuar en el momento del delito y evitarlo". "Estas grabaciones no las monitoriza nadie a tiempo real, solo se pueden usar a posteriori, para determinar la posible autoría por lo que no sirven para evitar el delito", argumenta Silvia Maiques, portavoz del grupo municipal, Compromís-Podemos-Recortes Cero.

Piden personal de seguridad

Desde Compromís-Podemos-Recortes Cero consideramos que la combinación de vigilancia electrónica, mediante videocámaras, y la vigilancia humana, mediante personal de seguridad, mejoraría los resultados, ya que este último sí puede responder inmediatamente a circunstancias sospechosas o emergencias. "La realidad es que el recinto tiene instalado un sistema de video-grabación no uno de video-vigilancia, porque nadie está realmente vigilando, nadie está mirando las cámaras, nadie está allí para actuar ante una emergencia, o para llamar a la policía si fuese necesario o simplemente para disuadir con su presencia", explica Silvia Maiques.

Más allá de la actuación policial

La propuesta del grupo no pasa por enviar a la policía local a hacer ese servicio, sino que se ejecuten soluciones concretas para cumplir esa función de seguridad buscando que el factor humano pueda disuadir en estos casos. Finalmente, desde nuestro grupo municipal vemos la presencia de estos actos vandálicos y pequeños hurtos en vehículos como un síntoma que nos preocupa y queremos señalar que las estrategias para evitar conductas vandálicas deben de ir mucho más allá y actuar mucho antes que la actuación policial.