La Ofrenda de Paterna se teñirá de dorado para apoyar a los afectados de cáncer infantil

Más de 2.500 falleras y falleros portarán el lazo dorado en sus bandas y solapas para hacer visible el símbolo de la enfermedad.

Las Fallas de Paterna confirman su apoyo al gran proyecto de la CASA ASPANION PATERNA para niñas y niños con cáncer de la Comunidad Valenciana, un proyecto que avanza lentamente

Las falleras mayores de Paterna durante su visita a Aspanion.

Las falleras mayores de Paterna durante su visita a Aspanion. / L-EMV

La Junta Local Fallera de Paterna ha coordinado una acción simbólica junto a la asociación local Corazones Solidarios para mostrar su apoyo unánime a los afectados por el cáncer infantil. Este año en la ofrenda las 18 fallas que se engloban en la Junta han decidido visibilizar su cariño a las niñas y niños con cáncer y apoyar de forma explícita el proyecto de la Casa Aspanion en la ciudad, un proyecto que permitirá crear un edificio que albergará a las familias con hijos e hijas con cáncer que se traten en los hospitales de oncología de Valencia.

Corazones Solidarios y la Junta Local Fallera de Paterna han acordado que el día 17 de Marzo, cuando tenga lugar la ofrenda a partir de las 17 horas, entre 2500 y 3000 falleras y falleros procesionarán con los lazos dorados en lugar visible (en las bandas y las solapas). Además, las lazadas de los ramos tendrán color dorado también.

Un hecho histórico

Esta bonita acción es única en la historia de Aspanion y la sociedad de la Comunitat Valenciana, también en Paterna. Nunca antes se había coordinado una acción de apoyo que incluyera a todas las fallas de una localidad. Tampoco se había producido nunca un gesto multitudinario similar en la ofrenda de las Fallas. Dado el carácter de esta campaña, que además permitirá recaudar fondos para la creación de la casa para las niñas y niños con cáncer, Aspanion ha querido agredecer a Vera Niñerola Gómez, Fallera Mayor Infantil De Paterna 2024 y a Sheila Díaz Arroyo, Fallera Mayor De Paterna 2024. De igual modo hace extensivo este agradecimiento a la Presidenta de la Junta Fallera de Paterna Amparo Giménez Calatrava y a las 18 Fallas que componen la junta.

Las Falleras Mayores de Paterna, junto a otros representantes de la Junta Fallera de la ciudad, han visitado la sede de Aspanion en Valencia. En esta visita simbólica han recibido un banderín a la solidaridad para todas las Fallas de Paterna. Además, han visto las instalaciones en las que se atiende a las familias afectadas por el cáncer infantil. En la visita han estado presentes el Presidente de Aspanion, Jesús María González Martín, y representes de la Junta Local de Aspanion en Paterna y de Corazones Solidarios Paterna.

Aspanion y Corazones Solidarios

Aspanion es la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana. Fue la primera asociación de progenitores afectados que se creó en España en 1985. Desde ese momento la organización trabaja para mejorar la calidad de vida de los afectados por el cáncer infantil. Aspanion, desde el diagnóstico y en todas las fases de la enfermedad, también en el duelo, ofrece ayuda psicológica, social y económica a las familias afectadas.

Por su parte, Corazones Solidarios es una importante asociación de Paterna que aglutina a representantes de toda la sociedad (colectivos festivos, educativos, empresariales, comercios etc). Corazones Solidarios tiene como principal misión impulsar la creación de la Casa Aspanion en Paterna. Para ello desarrolla una intensa labor en todos los ámbitos de Paterna y crea, organiza y realiza innumerables actos de sensibilización y recaudación.

Proyecto Casa Aspanion de Paterna

Casa Aspanion será un verdadero hogar para los afectados por el cáncer infantil. Permitirá mejorar y ampliar la ayuda que actualmente se ofrece en Comunidad Valenciana a quienes tienen una hija o hijo con cáncer. Desde su origen el proyecto ha sido pensado para que todos los detalles que lo componen permitan mejorar la calidad de vida de los menores afectados y sus madres y padres dándoles intimidad, independencia y ayuda permanente.

Aspanion convertirá la casa en un hogar temporal cálido y abierto en el que el bienestar de quienes la habiten será la prioridad. Este hogar estará preparado para que la asistencia domiciliaria de los hospitales se desplace hasta la casa para aplicar los tratamientos a niños y niñas sea cual sea su domicilio habitual. En este sentido hará las funciones de centro de día evitando ingresos hospitalarios y también se convertirá en sede de la Asociación en Valencia.