Paiporta presenta la programación del Año Estellés

Actividades y talleres escolares, caligramas, lecturas, recitales y un concurso de adorno de balcones harán a todo el municipio partícipe de la conmemoración del nacimiento del poeta valenciano

Presentación del programa del Any Estellés

Presentación del programa del Any Estellés / A.P.

La concejalía de Cultura de Paiporta ha presentado hoy, en el auditorio municipal, el programa previsto para el "Año Estellés", en conmemoración del centenario del nacimiento del autor valenciano Vicente Andrés Estellés (Burjassot, 1924-1993). El acto ha sido presentado por la concejala de Cultura, Esther Torrijos, y la concejala de Educación, Susana Moreno, junto a Teresa Boix, responsable del desarrollo de algunas de las actividades del proyecto.

Durante la presentación, se han detallado los diversos talleres y actividades planificadas para los centros educativos del municipio, las asociaciones locales y la población en general. También se ha anunciado un concurso de caligramas de Estellés, adaptado a todas las edades, cuyas obras serán exhibidas en una exposición posterior.

Libreta ilustrada como obsequio

Durante el evento, la concejalía de Cultura junto a Aviva Paiporta y la Agencia Municipal de Promoción del Valenciano han obsequiado a los asistentes con una libreta ilustrada con poemas del escritor valenciano, detalle del consistorio, y han recordado que en la biblioteca municipal, María Moliner Ruiz, se han preparado libros y referencias del poeta en un lugar visible para que toda la población que esté interesada tenga acceso a su obra.

Según explica Esther Torrijos "los talleres dirigidos a los niños y niñas de primaria, enfocados en mejorar sus capacidades mediante una metodología participativa con ejercicios dinámicos y juegos conseguirán acercar la figura del escritor valenciano al alumnado de una manera lúdica".

El poeta en los balcones

El programa incluye iniciativas como "Estellés als Balcons", que busca adornar los balcones de la población con telas, exhibiendo ilustraciones y poemas del autor. "La intención es fomentar la participación activa y personalizada de asociaciones, entidades y colectivos de todo el pueblo para que el legado de Estellés llegue a todos los rincones de la manera más artística" explica la concejala."Queremos fomentar el gusto por la poesía, la música y el ritmo, animando a la lectura de textos poéticos, destacando la diversidad de expresiones artísticas que reflejarán la esencia de Estellés" afirma.

Durante los meses de septiembre y octubre se concentrará la segunda parte de la programación coincidiendo con el nacimiento del escritor y poeta, el 4 de septiembre de 1924. Serán fechas de lecturas, exposiciones, espectáculos, actividades, divulgación y actos en los que toda la población podrá participar.