El arte del 'taronger' como transición entre la huerta y la ciudad en Torrent

La artista de Catarroja, Lluïsa Penella i Pons pinta un mural a la entrada del pueblo dentro de un programa que impulsa el consistorio

La artista pinta el mural en Torrent.

La artista pinta el mural en Torrent. / V.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El arte no descansa. Ni siquiera en plenas Fallas. Este sábado, mientras la plaza de la Torre de Torrent aguardaba la llegada de las comisiones para proceder a la lectura de los premios de los monumentos 2024, entre la huerta y la ciudad, en la entrada por la estación de Metrovalencia de Torrent, la artista Lluïsa Penella i Pons daba color a esa transición física, pero también emocional.

"El taronger" es la obra de la artista de Catarroja que adornará las paredes a la entrada del municipio tras ganar un concurso del consistorio. A la tarde, antes de que el sol cayera, Penella i Pons trabaja sin descanso. "La huerta de Torrent es el elemento principal, compuesto por un primer plano del naranjo que da la vuelta a la torre del edificio y por la parte esquinera se ve un mapa. La idea es hacer un perímetro de Torrent en el que se distingan las zonas de urbe de las de huerta", explica la artista a Levante-EMV.

Tras el paso a nivel del metro se ve una paleta de colores, los que ha utilizado la autora para pintar el mural. "La parada de metro es también uno de los puntos de acceso a la huerta desde la ciudad", apunta. El objetivo, señala, es "poner en valor el patrimonio natural, al tratarse de agricultura, da todavía más subtexto al mensaje, porque conecta con el patrimonio cultural y natural".

Un tesoro que se ve pero no se mira

La artista quiere que el mural sirva para que la gente preste atención al tesoro verde que hay junto a los pueblos donde viven. "Lo tenemos tan naturalizado que no lo vemos, pero es imprescindible mirar, darle ese valor a la huerta", concluye Penella i Pons. La naranja es la principal protagonista de un mural de la tierra valenciana que se gesta en plenas Fallas en las calles de Torrent.