Solidaridad con Payasospital hecha falla

La comisión Mestre Serrano de Xirivella rinde un homenaje a la asociación valenciana por su 25º aniversario y centra su monumento en la labor que desempeña la ONG y su importante papel en la sociedad

Los falleros logran recaudar más de 2.000 euros que han donado íntegramente a la entidad

"Regalant un somriure", la falla grande de Mestre Serrano de Xirivella.

"Regalant un somriure", la falla grande de Mestre Serrano de Xirivella. / A.X.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La solidaridad es una de las señas de identidad que más identifica a los falleros de Mestre Serrano -Alacant, de Xirivella, hasta tal punto que incluso disponen de un área específica para coordinar acciones solidarias. En este contexto, no es de extrañar que la comisión haya decidido reconocer a través de su monumento mayor la importante labor que desempeña la asociación sin ánimo de lucro, Payasospital.

25 años de sonrisas

Bajo el lema «Regalant un somriure», la obra de Roberto Climent busca homenajear a esta entidad que hace felices a los niños enfermos, pero también a sus familias y a los profesionales que les atienden. Es por ello que a través de sus escenas se hace un repaso de algunas de las actividades que realizan en los hospitales y en las casas para regalar sonrisas.

Con una estética infantil para adentrarse en el imaginario de esta entidad, el remate central está protagonizado por una ambulancia que en lo alto tiene un payaso ataviado con una bata blanca, uniforme de trabajo de los y las trabajadoras de esta asociación de origen valenciano. Distintos payasos rodean el monumento en el que aparecen distintos payasos acompañados del logo corporativo y de Plis Plas, la mascota de la oenegé que ha representado a la comisión en la Exposición del Ninot.

Recaudación solidaria

Beni Pozuelo explica que decidieron plantar esta falla «porque queríamos dar visibilidad a la importante labor que hacen desde Payasospital». Además de ser la delegada de solidaridad y madre de Alba, la fallera mayor, la mujer conoce de cerca el trabajo de la asociación porque es enfermera y ha seguido el trabajo que ha desempeñado durante los 25 años que tiene la entidad «Yo trabajaba en oncología infantil en el Hospital La Fe y los conocí ahí. Entonces, desde mi delegación presentamos la propuesta de hacer una falla solidaria, que cada vez se lleva más, y hacer una falla temática de ellos. A toda la comisión le pareció bien y el proyecto salió adelante. Además, durante todo el año hemos hecho distintas actividades para recaudar fondos», cuenta la mujer. Así, gracias a la venta de calendarios, peluches de Plis Plas y narices de payaso, la comisión ha recaudado más de 2.000 euros que se han donado íntegramente a la ONG.

Diploma de Payasospital que reconoce la donación de la falla Mestre Serrano de Xirivella.

Diploma de Payasospital que reconoce la donación de la falla Mestre Serrano de Xirivella. / L-EMV

A pesar de la temática social de la falla, el monumento no ha recibido este año ningún premio. Con todo, la delegada subraya que para ellos «el mejor premio es haber conseguido plantar una falla que gira completamente en torno a Payasospital al 100 por cien, lo que nos ha permitido conseguir nuestro doble objetivo de darles visibilidad y recaudar fondos para que puedan seguir haciendo el espectacular trabajo que hacen». Tal es la satisfacción, que la mujer adelanta que la comisión ya estudia la temática que centrará la apuesta para 2025, y no descartan que vuelva a tener un enfoque social.

Los falleros de Mestre Serrano recaudaron más de 2.000 euros para Payasospital.

Los falleros de Mestre Serrano recaudaron más de 2.000 euros para Payasospital. / L-EMV

Suscríbete para seguir leyendo