Cien años de la ciudad "Histórica y Laboriosa" Manises en un sello conmemorativo

Una fotografía de la Cabalgata de la Cerámica de 1911 se convierte en emisión filatélica

El sello de Manises y Correos por el centenario de la Ciudad Histórica y Laboriosa

El sello de Manises y Correos por el centenario de la Ciudad Histórica y Laboriosa / A.M.

Correos ha puesto en circulación una tirada de sellos impulsada por el Ayuntamiento de Manises para conmemorar los "100 Anys de la Ciutat Històrica i Laboriosa de Manises". La fotografía que presta la imagen a este sello, en la que aparecen unas mujeres con vestidos de labradora, corresponde a la Cabalgata de la Cerámica del año 1911 y pertenece al Archivo Municipal tras la cesión que realizaron los hermanos Gimeno Aguilella. 

La emisión de este sello se enmarca en el programa de actividades para celebrar este hito, presentado en el mes de febrero en un acto en el que se puso de relieve la época dorada de la cerámica de Manises, así como su reconocimiento internacional. Mediante esta iniciativa, la empresa logística Correos pretende, por un lado, inmortalizar esta fecha tan relevante y, por otro, servir de vehículo de transmisión de la importancia de esta conmemoración y de la evolución que ha experimentado el municipio de Manises a lo largo de este siglo de historia. 

El 22 de diciembre de 1924, el entonces rey de España, Alfonso XIII, concedía a Manises, a través de un decreto, el título de Ciudad Histórica y Laboriosa, dejando así atrás la nomenclatura de «villa». En aquel momento, la localidad de l’Horta Sud vivía un momento de esplendor gracias a la exportación y el reconocimiento internacional de la cerámica manisera. Cien años después, el consistorio ha puesto en marcha diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de 2024. 

La cerámica de Manises, en la filatelia

El municipio de Manises ya fue protagonista en 2011 de la emisión de cuatro sellos oficiales dedicados a la cerámica de Manises y de un matasellos conmemorativo de aquella efeméride. Correos ha difundido en las últimas décadas sellos de piezas de cerámica representativas de distintas épocas y culturas: griega, romana, medieval, gótica, renacentista, barroca, modernista e incluso contemporánea y ha dedicado en exclusiva emisiones de varios sellos para resaltar la importancia de la cerámica española. 

Fue en 2011 cuando le tocó a la cerámica de Manises, que cuenta con reconocimientos por todo el mundo. Las cuatro piezas de cerámica que reproducían aquellos sellos representaban un jarro de agua del siglo XIX, un jarrón de las gacelas, copia de una pieza original musulmana, un plato que representa un ajuar del vestido de novia valenciana del siglo XIX y una botella modernista que reproduce el busto de una mujer de perfil y que se cree que fue elaborada hacia el año 1910 en la fábrica La Rosa de Manises. Las cuatro piezas forman parte de la colección del Museo de la Cerámica de Manises

La emisión filatélica de los "100 Anys de la Ciutat Històrica i Laboriosa de Manises" se ha creado a través del producto Tu Sello Personalizado, que permite transformar diseños e imágenes en sellos autoadhesivos con todos los signos identificativos propios de los sellos de Correos, en este caso, válidos para la tarifa A correspondiente a los envíos nacionales normalizados de hasta 20 gramos.