Torrent vive la espiritualidad durante su Semana Santa

Los actos programados resaltarán la riqueza histórica de una fiesta con origen en el s.XVII

Torrent en Semana Santa.

Torrent en Semana Santa. / ED

Torrent se prepara para vivir intensamente la Semana Santa, un momento de reflexión y tradición que atrae a residentes y visitantes por igual en una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico en 2009. Este año, las celebraciones prometen ser especialmente significativas, fusionando la espiritualidad con eventos musicales, teatrales y culturales que resaltan la riqueza histórica de una fiesta datada desde el siglo XVII. 

El Domingo de Ramos es día de luz y alegría con la bendición de las palmas y procesión que sale de la parroquia de la Sagrada Familia, donde se concentrarán todas las hermandades. A continuación se celebrarán las procesiones hasta la Parroquia San Juan Bosco para acoger la Eucaristía. 

El Lunes Santo las hermandades celebran diferentes vía cursis, pero el momento culmen será el del Traslado procesional del Paso de la Santa Cena, desde la Parroquia de San José hasta la Casa Museo de la Semana Santa, acompañados por la Banda de tambores y cornetas Nuestra Señora del Redentor. A las 22 horas será el momento del Traslado procesional del Paso de las Negaciones de Pedro, desde la Parroquia San Luis Bertrán a Nuestra Señora de Monte Sión, con la música de Granaderos Virgen de los Dolores del Grao, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia.

El Martes Santo destacan los traslados del Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, del Paso de la Flagelación del Señor, de las Tres Cruces, del Paso del Ecce-Homo, del Paso de la Crucifixión del Señor y, a partir de las 23 horas, la procesión penitencial «El Crist del Perdó».

Torrent vive la espiritualidad durante su Semana Santa

Torrent vive la espiritualidad durante su Semana Santa / ED

El Miércoles Santo continúan los traslados como el del Paso de Jesús de Medinaceli o el del Paso de Jesús ante El Sanedrín. A las 21.20 horas se celebrará la «Procesión de los Faroles» pero, sobre todo, destacan dos actos clave: el encuentro de la Verónica de la Santa Faz, que empieza a las 22 horas y que antes de medianoche se encuentra con Cristo camino del calvario y se representa en la Plaza Bisbe Benlloch; el otro acto importante es el Traslado y representación viviente de las Tres Caídas de Jesús en el Camino del Calvario (Plaza de la Libertad), a cargo de GTI Grup de Teatre y organizado por la Hermandad Divino Costado de Cristo.

Toda la programación

El Jueves Santo será el turno del Traslado procesional del Paso de Jesús Nazareno y Simón Cirineo (a las 21.10 horas) y el Traslado procesional del Paso de Nuestra Señora de los Dolores (a las 22.30 horas), pero donde destaca a la media noche la solemne procesión del Silencio y del Perdón y las antorchas en total oscuridad que iluminan los hábitos de la M.I. Hermandad del Descendimiento de la Cruz.

El Viernes Santo es el momento del Encuentro Doloroso de Nuestra Señora de los Dolores con Jesús Nazareno (a las 9 horas); a las 12 horas tendrá lugar el Traslado procesional del Paso del Divino Costado de Cristo y la trencà de l’hora en paralelo, con percusión y tambores coordinados desde la Plaça Major. 

Esto servirá para dar paso a las 20 horas a la solemne Procesión General del Santo Entierro, que estará presidida por las autoridades religiosas, la Reina del Encuentro y el Ángel de la Resurrección, la Junta Central de Hermandades de Semana Santa y las autoridades civiles. 

Torrent vive la espiritualidad durante su Semana Santa.

Torrent vive la espiritualidad durante su Semana Santa. / ED

Finalizada la procesión, la imágen del Santo Sepulcro y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores entrarán en la Iglesia, acompañados de los hermanos, fieles y autoridades presidentes de la procesión, para participar en el acto de Adoración.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, Torrent vive su momento culmen de religiosidad y vistosidad con el acto más genuino de la Semana de Pasión. A las 9 horas empieza el Encuentro Glorioso con un itinerario desde Monte Sión y otro desde Asunción de Nuestra Señora. 

Los cortejos se concentrarán en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el Encuentro del Cristo Resucitado con la Virgen. Miles de Aleluyas (versos satíricos y alegóricos) llenarán el cielo de color junto a la pirotecnia y las palabras de Mariola Garrido Penella, la joven que este año representa la figura de la Virreina de Valencia Germana de Foix y simboliza el Ángel de la Resurección, figura única en el mundo con la que Torrent cierra su semana de pasión. 

En resumen, la Semana Santa en Torrent promete ser un evento inolvidable, donde la espiritualidad se entrelaza con la rica herencia cultural de la ciudad. Los torrentinos se preparan para sumergirse en una semana llena de devoción, reflexión y celebración, uniendo a la comunidad en torno a las tradiciones que han definido a esta ciudad a lo largo de los siglos.

"Es un orgullo"

Mariola Garrido forma parte de la Muy Ilustre Hermandad de Jesús ante el Sanedrín de Torrent desde el día en que nació. «Mi padre cuenta que, cuando fui paje de la Reina del Encuentro en 2003, con tan solo dos años, yo le decía ‘mira, papá, los ojitos de la Reina’. Supe reconocer la ilusión, la devoción y la importancia de ser Reina del Encuentro en Torrent», relata.

Para ella, hoy, es «todo un orgullo» ostentar un cargo que lleva deseando mucho tiempo: «En 2011, fui camarera y me di cuenta del significado que tiene la Semana Santa para mí. Era un sueño y, al final, se ha podido cumplir», señala.

Mariola Garrido, el día de la presentación.

Mariola Garrido, el día de la presentación. / A.TORRENT

La joven recuerda con cariño el día de su presentación, en la que le acompañaron sus camareras, Ana García y Carmen Fernández, su conferenciante Arturo García, y el presentador, Jovi Simó, entre otros. Ahora, espera con ilusión los actos del Encuentro Doloroso y del Entierro, aunque el que más le emociona es el anuncio de la Resurrección. «Es mi momento favorito, tengo muchísimas ganas», reconoce.