Benetússer da comienzo al 75 aniversario de su Pasión

La periodista Lola Bañón Castellón fue la encargada de dar el discurso del Pregón en la parroquia Nuestra Señora del Socorro

Pregón de inicio de la Semana Santa en Benetússer.

Pregón de inicio de la Semana Santa en Benetússer. / A.B.

El pasado fin de semana, la población de Benetússer dio comienzo a su Semana Santa que este año celebra su 75 aniversario. Cofradías, hermandad y vecinos y vecinas salieron a la calle para festejar un año más el inicio de unos días en los que se conmemora la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en calles, plazas y tempos. Las festividades dieron comienzo el sábado por la noche con el acto del Pregón de la Semana Santa, un encuentro celebrado en la parroquia Nuestra Señora del Socorro cuya apertura recayó en la alcaldesa y presidenta de la Junta Central de Semana Santa de Benetússer, Eva Sanz Portero, para “dar la bienvenida a una semana en la que, celebramos con devoción la tradición y el arte que nos representa mucho más allá de las fronteras de nuestro municipio”.

El pregón realizado por la periodista Lola Bañón.

El pregón realizado por la periodista Lola Bañón. / A.B.

Lola Bañón Castellón, periodista originaria de la población benetusina, fue la encargada de dar el Pregón anunciador de la Semana Santa en un discurso fuertemente vinculado tanto a su vida personal como profesional fuertemente vinculada a Palestina, en el cual destacó las reflexiones y experiencias vividas en Jerusalén y en su visita al Monte de los Olivos en los que algunos ejemplares cuentan con más de 2.000 años, únicos testigos que pudieron presenciar el prendimiento de Jesús. También habló de la figura del profeta, de su interés periodístico gracias a sus ideas con gran impacto en la formación de nuestra cultura como son “la difusión de la idea de un Dios bueno y el amor al prójimo”. Además, la pregonera quiso realizar “un reconocimiento histórico a toda esa cadena de esfuerzos que nos ha llevado a este 75 aniversario, conservando un recuerdo especial a aquellos y aquellas que ya no están pero que nos acompañan siempre”.

Tras el discurso, la alcaldesa de Benetússer hizo entrega del premio a la ganadora del cartel anunciador de la Semana Santa 2024, Mª Dolores López Alabau, seguido del tradicional concierto de la coral Mare de Déu del Socors y del recital de Versos al Viento. Tras la foto de familia de la JCSS en el altar, llegó otro de los momentos más esperados de la noche con el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, una tradición de gran arraigo en la localidad en la que son las mujeres de la cofradía las encargadas de portar la imagen a hombros al ritmo marcado por los tambores.

Inicio de las representaciones de La Pasión

La Semana Santa de Benetússer, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 2010, continuó ayer con la celebración del Domingo de Ramos con la bendición de palmas y ramos de olivo en la plaza del Ayuntamiento, una actividad en la que participaron cofradías y hermandad y numerosos vecinos y vecina. Seguidamente, se llevó a cabo la procesión hasta la parroquia Nuestra Señora del Socorro, con la participación de la corporación municipal, lugar en el que se realizó la tradicional misa cantada con la colaboración de la coral Mare de Déu del Socors.

El párrovo bendidciendo  los ramos en Benetússer.

El párrovo bendidciendo los ramos en Benetússer. / A.B.

Tras el acto litúrgico, nuevamente las calles de Benetússer viajaron al pasado gracias a las representaciones de la Agrupación Cultural La Pasión, convirtiendo el municipio en un gran escenario que deleitó al público con la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ y escenas de la ‘Vida pública de Jesús’, un papel principal que este año vuelve a representar Denis Madrid junto al resto del elenco de actores y actrices de La Pasión. En una procesión que hizo las delicias de los más pequeños, especialmente gracias a tradicional presencia de la ‘burrita’, la agrupación realizó un alto ante la residencia de mayores para saludar a los usuarios/as del centro que disfrutaban del desfile. A continuación, y tras la realización de varios milagros, la representación finalizó con la puesta en marcha de la conjura contra Jesucristo, en una escena que se retomará el próximo jueves, a las 22.30 horas, con la representación de las escenas sacras del Jueves Santo.

Suspensión de actos por la lluvia

En cuanto a los actos programados por las cofradías y hermandad, esta noche estaba previsto el traslado de la imagen del Cristo Yacente pero, ante la previsión de lluvia, la hermandad del Santo Sepulcro ha suspendido la actividad e invita a los fieles a un acto de recogimiento con lectura de poemas y relatos. Mañana, Martes Santo, a las 21.30 horas, las calles de la población acogerán, si el tiempo lo permite, la procesión de La Virgen de los Dolores y el Miércoles Santo, a las 22 horas, el Via Crucis penitencial con el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Entrada de Jesús en Jerusalén interpreado por la AC La Pasión.

Entrada de Jesús en Jerusalén interpreado por la AC La Pasión. / A.B.

La programación completa de la Semana Santa de Benetússer, que incluye los horarios de todas las representaciones de escenas sacras se puede consultar en www.benetusser.es