Massanassa se prepara para la segunda edición del Día del Perol

La jornada aúna gastronomía y tradición con un concurso de arroz "amb fesols i naps" típico de la localidad

El acontecimiento será el próximo domingo, 7 de abril, en el polideportivo municipal del pueblo de l'Horta Sud

Dia del Perol en Massanassa en 2023.

Dia del Perol en Massanassa en 2023. / A.M.

Massanassa se prepara para revivir una de sus tradiciones más arraigadas con la celebración del Día del Perol el domingo 7 de abril en el Polideportivo Municipal. Se trata de la segunda edición de esta jornada gastronómica y concurso de arroz con judías y nabos de Massanassa. Esta jornada festiva, que combina gastronomía y cultura, promete reunir a vecinos y visitantes en torno a la degustación y elaboración del emblemático plato local, el arroz con judías y nabos, conocido popularmente como perol o perolet.

Para esta segunda edición del Día del Perol, que además coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud, Massanassa tiene preparadas una multitud de actividades para garantizar el disfrute de visitantes de todas las edades.

Día del Perol en Massanassa en la edición de 2023.

Día del Perol en Massanassa en la edición de 2023. / A.M.

El programa de actividades se iniciará a las ocho de la mañana con el reparto de sillas y mesas para organizar el espacio de los invitados y continuará a las 11:00 horas en el frontón con talleres y juegos tradicionales de Pascua para niños y niñas. Seguidamente, de 11:00h a 13:00h, habrá una jornada de puertas abiertas de las nuevas salas deportivas con clases gratuitas consecutivas de habilidad y coordinación para 3 a 15 años, y de body combat y entrenamiento funcional para personas adultas a partir de 16 años.

Hasta 150 euros de premio

A las 12:00 horas, a medio día, tendrá lugar una masterclass de bailes en la pista polivalente y a las 13:00 hora comenzará la valoración de platos del concurso de Perol por parte del jurado, que dará sus premios a las 13:50 horas. Los galardones incluirán detalles personalizados por parte del Ayuntamiento de Massanassa y tarjetas de regalo con premios económicos en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Massanassa (Acemass). Los premios serán de 150, 100 y 50 euros respectivamente para las tres primeras creaciones culinarias, a consumir en los comercios locales asociados.

Día del Perol en 2023 en Massanassa

Día del Perol en 2023 en Massanassa / A.M.

Por otra parte, a partir de las 14:00 horas se procederá al reparto de Perol para todas las personas inscritas, momento para degustar el auténtico sabor del arroz. La jornada terminará con una última actividad a partir de las 16:00 horas en el frontón, donde DJ's locales amenizarán la tarde con buen ambiente y buena música.  

¿Cómo puedo inscribirme?

Todas aquellas personas que deseen unirse a esta celebración de Massanassa, deberán inscribirse en la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en el segundo piso del Edificio Sociocultural del municipio (Pl. País Valencià, 5). El Ayuntamiento de Massanassa tan solo pide como colaboración un euro a beneficio de su campaña "Massanassa Solidaria".

Para las personas que se quieran participar en el Concurso de Perol, deberán hacerlo por Registro de Entrada o la Sede Electrónica del ayuntamiento. Los ingredientes serán proporcionados gratuitamente por el ayuntamiento.

Por último, las personas más deportistas que se animen a probar una clase deportiva, tendrán que inscribirse previamente en el Servicio Municipal de Deporte, por teléfono al 96 125 02 34, o por correo a: esport.info@massanassa.es

Curiosidades sobre el arroz en perol

El arroz con judías y nabos es un plato típico de Massanassa y de toda la comarca, apreciado por su sabor robusto y su arraigada tradición. Aunque tradicionalmente está asociado al invierno, este plato se disfruta durante todo el año, siendo el centro de reunión de festividades y celebraciones populares.

Dice la tradición que en su origen se cocinaba para ofrecerlo a la gente más necesitada o en cumplimiento de alguna promesa hecha por cualquier motivo grave, especialmente, por enfermedad. Pero, ahora, perdida esa primera intención, se elabora con motivo de fiestas patronales y populares siendo motivo de encuentro de los vecinos.

Dia del Perol 2023 en Massanassa

Dia del Perol 2023 en Massanassa / A.M.

Esta receta se elabora en toda nuestra geografía y según la comarca sus componentes varían en tipos de carne, pero no así en el básico. Además de "arroz en perol" o "perol", recibe diferentes nombres como "Arroz con judías y nabos", "Olla de San Antón", "Olla pobre" o "Arroz junto". Cualquiera que sea su nombre, es un plato típico y tradicional de estas tierras valencianas que aprovecha los productos de la huerta y la marjal. Un cocinado especial que se ha inculcado de generación en generación.

La elaboración de este plato es muy laboriosa y requiere de ingredientes frescos. Desde la preparación de las verduras, hasta la cocción lenta de los ingredientes principales como el tocino fresco, huesos de costilla, careta, morcilla de cebolla, algún trozo de becerra o cordero, además del arroz correspondiente. Todo este conjunto con un poco de pimentón, azafrán, sal y mucho trabajo y afecto que dan lugar al arroz en perol.