Un cuarto de siglo de Prendimiento de Jesús en Torrent

El cronista y hermano José Royo presenta un libro recopilatorio con imágenes desde su creación en 1994 con protagonismo para las dos Reinas del Encuentro

Presnetación del libro del 25 aniversario de la Hermandad Prendimiento de Jesús.

Presnetación del libro del 25 aniversario de la Hermandad Prendimiento de Jesús. / H.P.J.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

"En tus manos tienes un trocito de nuestra historia", así se dirige el presidente de la Hermandad del Prendimiento de Jesús de Torrent, Vicente Montoro a José Royo, hermano y autor del libro que ha recopilado los 25 años de vida de la Cofradía, y que fue presentado hace unos días en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrent.

Las Reinas del Encuentro con el libro de José Royo.

Las Reinas del Encuentro con el libro de José Royo. / H.P.J.

En 168 páginas, el también cronista oficial de Torrent, intenta recopilar con imágenes y textos el recorrido de esta Hermandad que se puede considerar una de "las jóvenes" de la Semana Santa torrentina y que puede presumir de haber contado con dos Reinas del Encuentro. La primera, Inmaculada García Barat en 2005 y la última, Azucena Guimerá, que tuvo la mala suerte de ver suspendida su gran semana por la pandemia en 2020 y tuvo que esperar hasta 2022 para estrenar su capa de cinco metros de terciopelo rojo que lució en el Encuentro Glorioso.

Tal y como relata el libro la Hermandad de Prendimiento de Jesús surge dentro del Centro Juvenil "Luis Amigó" de la Parroquia Nuestra Señora de Monte- Sión durante las celebración de la Semana Santa de 1994. La idea de crear una hermandad para resaltar la noción de entrega a los demás de Jesús lleva a crear una pequeña comisión integrada por el padre Cruz Miguel Pérez, José A. Gomis, Amparo Muñoz, Vicente Montoro e Inmaculada Folgado junto a Javier Andreu.

José Gomis presenta la Hermandad en la Csa de la Cultura en 1995.

José Gomis presenta la Hermandad en la Csa de la Cultura en 1995. / H.P.J.

Cambio de nomenclatura

El 16 de abril de 1994 se remite un escrito al párroco de Monte-Sión y además Consiliario de la Junta de Hermandades, José Deusa, con la inquietud de crear la "Hermandad del Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos". El 30 de mayo la JCHHSS les remite las once disposiciones que deben cumplir para instalarse como nueva hermandad y rechaza que en la nomenclatura aparezca "huerto de los olivos", por ser el lugar donde se apresó a Jesús. Finalmente, el 24 de junio de 2024, la Junta da la bienvenida ala nueva agrupación bajo el nombre actual "Hermandad del Prendimiento de Jesús".

Se fijan como colores de la hermandad el verde y el negro. El "color esperanza" para la capa, mientras que la túnica y el capuchón en negro para representar "la oscuridad de nuestro corazón por el pecado y nuestra traición a Cristo".

José Royo recuerda que una vez aprobada, la Hermandad hizo una campaña de difusión para busca nuevos hermanos y hermanas, con folletos explicativos e incluso se monta en el escaparate de "Cortinajes Torrent" un panel con fotos ilustrativas con una pequeña figura con las vestiduras.

Presentación oficial

La presentación de la Hermandad tuvo lugar el 28 de enero de 1995 en la Casa de la Cultura con la presencia del entonces alcalde Jesús Ros, el presidente de la JC José Mª Polop, el consiliario José Deusa y las Reinas el Encuentro Inmaculada Bartual y Encarnación Barberá. Fue el miércoles santo 12 de abril de 1995, cuando después de ser bendecido el paso, con las imágenes de Jesucristo y Judas Iscariote, por el padre Cruz Miguel Pérez, realizan el primer traslado procesional.

Gran parte del logro de esa primera salida se la deben al presidente fundacional, Javier Andreu, encargado de diseñar el banderín, la indumentaria y las imágenes del paso, vestidas por la modista Amparo Bermell. La carroza fue prestada por la Cofradía de la Asunción y las faroladas por la Real Pía de San Antonio de Padua.

La Hermandad después de recibir la bendición para poder salir en procesión en la Semana Danta de 1995.

La Hermandad después de recibir la bendición para poder salir en procesión en la Semana Danta de 1995. / H.P.J.

El libro también repasa las diferentes actividades en estos 25 años, como el hermanamiento con la Hermandad del mismo nombre en València así como un reconocimiento a todos los Hermanos y Hermanas Mayores que ha tenido la Cofradía en estos 25 años y que fueron homenajeados con la entrega de la nueva Tau de madera y una insignia en la cena de celebración de estas particulares Bodas de Plata. También recoge imágenes de las celebraciones del X aniversario, y como no el libro retratando al futuro de la hermandad, con imágenes de los hermanos y hermanas más jóvenes.