La Semana Santa de Benetússer celebra su 75 aniversario

Este año muestra con orgullo la tradición del pueblo, que se vuelca en ofrecer un espectáculo único con grandes representaciones 

Una de las representaciones que se representan en Benetússer con motivo de la Semana Santa.

Una de las representaciones que se representan en Benetússer con motivo de la Semana Santa. / ED

La Semana Santa es sinónimo de pasión, fervor y devoción, son unos días en los que se conmemora la pasión de Cristo y muchos municipios valencianos llevan a cabo un gran número de actividades que se convierten en un reclamo turístico. Benetússer celebra estas fiestas del 15 al 31 de marzo coincidiendo con su 75 aniversario.

Desde que en 1949 el párroco Eduardo Ballester organizó junto con la comisión fallera las primeras representaciones de la Semana Santa de Benetússer han pasado ya 75 años. El municipio se vuelve a volcar como siempre en la celebración de la Semana Santa. Este año además para mostrar orgullo de la tradición de un pueblo y de todas las personas que año tras año hacen de la benetusina una Semana Santa única. Benetússer se convierte por una semana en la misma Jerusalén con representaciones de la vida, muerte y resurrección de Jesús a cargo de la Agrupación Cultural La Pasión. Representaciones en las calles de la localidad en las que participan cerca de 100 actores y actrices y que forman parte de la historia y de la idiosincrasia del municipio.

Una representación de Jesucristo portando la cruz en Benetússer.

Una representación de Jesucristo portando la cruz en Benetússer. / ED

El día grande de la Semana Santa de Benetússer, el Viernes Santo por la mañana a partir de las 11h se celebra el juicio de Jesús ante Pilatos en el escenario de la plaza del Ayuntamiento. Una  oportunidad para vivir la Semana Santa sintiendo la pasión de un pueblo por una tradición que fue reconocida en 2010 como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Una vez finalizado el juicio se inicia el camino de la Amargura que llevará a Jesús al Monte Calvario, en el escenario de la plaza Cardenal Benlloch, donde será crucificado. Por la noche se representa otra de las escenas más impresionantes de la Semana Santa de Benetússer, el Descendimiento.

En el escenario de la plaza Cardenal Benlloch se representará también el jueves por la noche a partir de las 22.30h las estampas sacras del Jueves Santo entre las que destaca la Santa Cena, el Lavatorio de Pies o la Entrega de Jesús a los Romanos. Todas las representaciones son abiertas al público y congregan a cientos de vecinos y vecinas no solamente de Benetússer sino de todos los municipios de la comarca y de la provincia.

La 75 edición de la Semana Santa de Benetússer arrancó el pasado sábado como es preceptivo con el pregón que este año corrió a cargo de la periodista Lola Bañón. La noche del pregón fue el preludio del Domingo de Ramos en el que como es costumbre las calles de Benetússer se llenaron de palmas para vivir la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén. Antes de llegar al día grande, el Viernes Santo, el programa de actos  propone la procesión de la Virgen de los Dolores el martes santo o el Vía Crucis penitencial con el Santísimo Cristo de la Misericordia el miércoles.

Jesús en la cruz.

Jesús en la cruz. / ED