Torrent adapta su Semana Santa ante la participación de más de 5.000 personas

La Junta Central lleva las procesiones a los barrios para descongestionar el centro de la ciudad por la gran afluencia

Algunas hermandades adelantan el horario de sus traslados para facilitar la conciliación y no terminar de madrugada

Encuentro Glorioso de Torrent en una imagen de archivo.

Encuentro Glorioso de Torrent en una imagen de archivo. / A.T.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Semana Santa en Torrent es una religión. Literal y metafóricamente. Es una celebración que lejos de ser minoritaria se estructura en 18 hermandades en todo el municipio y aglutina a más de 5.000 personas cada año en sus decenas de procesiones y acto llenos de devoción.

Este año, aunque la conmemoración de la pasión, la muerte y resurrección de Jesucristo comenzó pasada por agua, pues la primera noche tuvieron que suspenderse algunas procesiones por la lluvia, el fin de semana se presenta lleno de actividades solemnes en esta arraigada tradición que es Fiesta de Interés Turístico autonómico desde 2009.

La Semana Santa en Torrent es una de las más importantes en toda la Comunitat Valenciana y los primeros indicios de su celebración se remontan al siglo XVII, según la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent. Durante todos los siglos siguientes y hasta día de hoy, la conmemoración de la vida, la muerte y posterior resurrección de Jesucristo se ha ido arraigando cada vez más a las tradiciones locales. Con todo, los nuevos tiempos exigen adaptarse pero sin dejar atrás la esencia más pura de estos actos.

Cambios de ubicación al barrio

Así lo explica José Vicente Yago, presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Torrent, que señala que si bien los participantes son habitualmente estables y se mantienen en unas 5.000 personas; los itinerarios se van amoldando con el paso del tiempo.

Algunas hermandades han decidido descentralizar procesiones y celebrarlas por las calles de sus barrios para alejarse del corazón de Torrent, que aglutina estos días marchas de miles de personas que forman parte de los actos, muchos de ellos masivos.

Así lo confirma la Junta Central de Hermandades que precisa que este año la pionera ha sido la hermandad Negaciones de Pedro, que ha cambiado una representación viviente que se celebraba ayer martes por el centro de la ciudad a un traslado en su barrio, cerca del centro de salud de la calle Pintor Ribera.

Adelantar las procesiones

Si algo está notando la Junta Central de Hermandades estos últimos años es que es necesario adaptar algunos horarios, sobre todo en los días de entre semana, para que las procesiones no acaben muy tarde, pues al día siguiente muchas personas trabajan.

La hermandad Set Paraules i el Crist del Perdó, por ejemplo, ha adelantado una procesión que se celebraba normalmente a las 23 horas a las 20:30 horas, lo que ha significado, también, modificar el recorrido. "Esta procesión pasa por donde van otras que salen a las nueve, por lo que han de colocarse en un punto concreto para no chocarse entre sí", precisa Yago. De hecho, los recorridos se cambian el lunes en el Via Crucis, para coger en cada año un barrio y poder recorrer la ciudad entera.

Suscríbete para seguir leyendo