Muere María Esteve a los 102 años

La alaquasera dedicó toda su vida al teatro y estaba muy implicada en el tejido social y cultural del municipio de l'Horta Sud

Desde los años ochenta fue investigadora en Quaderns d'Investigació d'Alaquàs

María Esteve Llàcer cuando cumplió 100 años.

María Esteve Llàcer cuando cumplió 100 años. / A.A.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

María Esteve Llàcer, alaquasera que dedicó toda su vida a la cultura, la escritura y sobre todo a su pasión, el teatro, ha fallecido a los 102 años de edad. Estará en el tanatorio este Viernes Santo de once de la mañana a ocho de la tarde y mañana tendrá lugar el funeral a las 11:30 en l'Assumpció.

La mujer, versatil y muy implicada en el tejido asociativo de Alaquàs hasta sus últimos días, se crió en Alaquàs y dedicó gran parte de su vida a las artes escénicas y la vertebración del municipio como investigadora de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs.

Era una vecina emblemática, conocida y muy querida en el municipio -lo que le valió varios homenajes cuando cumplió 100 años- que no entendía la vida sin el teatro o la literatura. Nació en Alboraia en 1922, pero llegó a Alaquàs con 13 meses de vida. Vivió su infancia en la plaza del Santíssim y estudió en la escuela de doña Pilar, en la calle Mayor.

Posteriormente entró al Teatret con 17 años en 1939 cuando estaba en la calle del Sant Hipólit y a la Unió Musical d'Alaquàs cuando se trasladaron. Este grupo de teatro se llamó, después de la Guerra Civil, Grupo parroquial y después Patronato de la Juventud Católica, y estaba formado por 116 personas, 41 mujeres.

Muy ligada a la vida social y cultural

María Esteve Llàcer ha estado ligada a la interpretación y la dirección durante más de sesenta años y fue una de las pocas integrantes del Teatret que continuó cuando este cerró en 1958. Más adelante, continuó vinculada en la vida social y cultural de Alaquàs presidiendo la Asociación de Amas de Casa y en los ochenta pasando a formar parte de Quaderns.

María Esteve Llàcer era una vecina muy querida en Alaquàs. Hace dos años, cuando cumplió los 100, varias asociaciones a las que está o estuvo vinculada se reunieron para felicitarla con varios ramos de flores. Entre ellas estaba la Unió Musical, el Grup l’Olivar, les Ames de Casa Tyrius, Amigues i Amics de la Cordà, el Cullerot, Cor de Vila i Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, a la que estuvo ligada durante gran parte de su vida.