¿Se puede pernoctar en camper en la Pobla de Farnals?

El ayuntamiento aprueba una ordenanza que regula el estacionamiento de autocaravanas

Zona de campers en La Pobla de Farnals.

Zona de campers en La Pobla de Farnals. / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha aprobado en el último pleno municipal una ordenanza para regular el estacionamiento de autocaravanas y furgonetas 'campers' en algunos puntos del municipio. La norma ratifica la no permanencia de más de 72 horas y la prohibición de sacar mesas, toldos, barbacoas u otro mobiliario, así como el relativo a la higiene.

El consistorio da así un paso más para formalizar las directrices entorno a este tipo de vehículos que son cada vez más frecuentes, sobre todo en los lugares de costa. La siguiente propuesta, tal como comenta el alcalde Enric Palanca será el cobro de una tasa de aprovechamiento de las instalaciones del área de caravanas. "Estas iniciativas vienen como resultado del cambio de los hábitos turísticos tradicionales, pues cada vez son más las personas que viajan sin depender de un hotel o un apartamento".

Los vecinos temen "no poder aparcar"

Una tendencia, continúa el primer edil, "que genera cierta inquietud o rechazo entre el vecindario de los núcleos turísticos como el de la playa de la Pobla de Farnals". En concreto, la principal inquietud es "no poder encontrar aparcamiento" y "el efecto llamada que dicen que es consecuencia de haber habilitado una zona de estacionamiento y recarga camper, una iniciativa ganadora de los presupuestos participativos en 2022", señala Palanca.

Con todo, la norma aprobada "no puede discriminar las autocaravanas del resto de turismos de poder aparcar o pernoctar". Además, apunta el alcalde, "la mayoría de los solares disponibles son privados, no del ayuntamiento". En este sentido, el ayuntamiento "irá tomando medidas en función de las posibiliades legales para garantizar la convivencia, la libertad de movimiento y el progreso económico". En todo caso, concluye el alcalde, "es imposible hacer o encontrar escrita una ley que permita tener derecho a una plaza de aparcamiento junto a casa".