La última plantà de l'Horta

La falla Raval de Alcàsser celebra sus fallas este fin de semana y mantiene la tradición de festejar después de San José

Falla infantil del Raval de Alcàsser

Falla infantil del Raval de Alcàsser

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El último rescoldo de las fiestas falleras 2024 en l’Horta se mantiene vivo este fin de semana en Alcàsser. Fiel a su tradición, la Falla Raval celebra su semana de fallas tras el 19 de marzo, aunque la cercanía de la Pascua ha aplazado los festejos de la plantà y cremà más de lo habitual. Las otras dos fallas de Alcàsser sí oficiaron sus fiestas josefinas en marzo.

Y es que hace más de treinta años, un grupo de amigos recogió ninots cedidos por otras fallas antes de la cremà del 19 de marzo para llevarlos hasta este barrio de Alcàsser, plantarlos y quemarlos. Nacía así la comisión Raval, que se mantiene fiel a su historia de las fallas tardías.

Este jueves la comisión arrancaba oficialmente los festejos con la plantà de ambos monumentos, obra de Toni Pérez y Sergio Sánchez. También la mañana ha estado amenizada con un suculento almuerzo para cargar pilas. 

Falla grande del Raval

Falla grande del Raval / L-EMV

Pero con ambos monumentos plantados, los cerca de 600 integrantes de la comisión tienen hasta el domingo un repleto programa de actos. Este jueves, hubo animación infantil por la tarde y cena y la noche joven, en la edad adulta. 

Para este viernes, al igual que el fin de semana, no puede faltar la despertà, con su chocolate y buñuelos. Por la tarde, el tradicional pasacalle y por la noche cena y verbena con la orquesta Montecarlo

Ofrenda, misa y mascletà

El sábado mascletà a las 14.30 horas y la Ofrenda a María Auxiliadora por la tarde. La noche tiene como plato fuerte verbena con la orquesta Euforia. Para el domingo, antes de la cremà de los dos monumentos (21.30 horas y 24 horas), habrá misa en honor de la Virgen (13 horas) y mascletà, para dar paso a una comida para todos los falleros y tarde infantil.

Suscríbete para seguir leyendo