El Club de Frontenis de Quart de Poblet cumple medio siglo

Varios jugadores del Club son campeones de España en las modalidades de Olímpica, Pre Olímpica y Paleta Goma tras ser convocados por la Selección Valenciana de Frontenis

Foto del Club de Frontenis

Foto del Club de Frontenis / A.Q.

El Club de Frontenis de Quart de Poblet ha cumplido medio siglo de historia. Fundado por su primer presidente, José Manuel Rodríguez, y por Guillermo Natividad, lo que en un principio se constituyó como un Club Social de Amantes del Frontenis que organizaban partidas semanales, ahora cuenta con varios campeones de España, 65 socios y un equipo femenino imparable. El actual presidente, José Luis de la Cruz, ha destacado el gran nivel de los jugadores, su gran apuesta por la Escuela, que cuenta con 25 alumnos, así por las cualidades de un equipo femenino imparable.

Pero hasta llegar a este punto, el Club ha registrado varios hitos que le han llegado a situar en la elite del frontenis nacional. El 24 de Julio de 1987 se inscribió en el registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana dando el salto a la competición sin dejar la parte social del Club. El año 2004 supuso un punto de inflexión con el cambio de directiva que pasó a manos de dos socios que habían nacido en la escuela: José de la Cruz y Oscar Garde cogieron las riendas del club como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Foto Club de Frontenis en el campeonato de España

Foto Club de Frontenis en el campeonato de España / A.Q.

La escuela como eje conductor

Desde ese momento, la escuela pasó a ser el eje del Club. En 2015, esa apuesta empezó a dar sus frutos y ocho niños y niñas del Club se apuntaron a los Juegos Escolares organizados por la conselleria de Deportes en las Categorías de Benjamín, Alevín y Cadete. Dos años después, ya llegaron los títulos provinciales y autonómicos al club quartero. Aaron Carmona, Ricardo Varea, Hugo Garde, Patricia Martínez, Joel Tatay, Sarah Gracia, Paula Garde, Alejandra Saez, y otros muchos nutrían las competiciones demostrando que la escuela de Frontenis de Quart de Poblet se había hecho un nombre entre los grandes.

Todos estos jugadores empezaron a ser convocados con la Selección Valenciana de Frontenis consiguiendo para la Federación varios Campeonatos de España por Federaciones, en modalidades de Olímpica PreOlímpica y Paleta Goma. Dado el éxito de la Escuela de Frontenis, en 2020 se decide crear el Equipo Mixto para que los alumnos de la Escuela puedan competir ya en competiciones Seniors.

Hitos

En 2021, y por primera vez en su historia, el Club crea la Sección Femenina y en 2023 Patricia Martinez y Sarah Gracia ya eran campeonas de Copa. La temporada pasada, los jugadores Toni Expósito y Carlos Carmona también consiguieron el título de campeones de España por clubes en la modalidad de Olímpica.

Hugo y Ricardo y el Club Frontenis.

Hugo y Ricardo y el Club Frontenis. / A.Q.

El máximo ejemplo de la progresión de la Escuela de Frontenis son sus dos mejores jugadores, Hugo Garde y Ricardo Varea, que han sido incluidos en programa de futuras promesas de la Selección Española de cara al Mundial de Frontenis de 2027. Además, han sido convocados por el CETDP para disputar XXII Torneo Internacional de Frontenis de Ciudad de Mexico en el Real Club España, donde están los mejores deportistas internacionales de este deporte.

José Luis de la Cruz ha destacado el trabajo y el interés del Ayuntamiento de Quart que ha favorecido la visibilidad del Club y mejorado y manteniendo las instalaciones. Entre estas medidas de apoyo, se encuentra la de cubrir uno de los de los frontones donde entrena parte del alumnado. También ha realizado reparaciones de pintura, suelo y refuerzo de valla lateral en el Fronton de 30 metros . En breve hay previsto remodelar el frontón para poderlo cubrir y adecuar a las nuevas modalidades de Frontenis.

Uno de los objetivos del ayuntamiento es que se pueda celebrar en Quart de Poblet algún campeonato mundial europeo o de España y que los vecinos y vecinas puedan disfrutar en directo del juego de sus mejores jugadores.