Elecciones

El presidente de Uzbekistán obtiene la reelección con más del 87% de los votos

Shavkat Mirziyoyev aventaja en 83 puntos a su principal rival, la líder del partido socialdemócrata Adolat, Robajon Majmudova

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. / Europa Press

EP

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha logrado la reelección tras imponerse en las presidenciales anticipadas celebradas el domingo con más del 87 por ciento de los votos, según los resultados oficiales anunciados este lunes por la comisión electoral.

El organismo ha indicado que Mirziyoyev se ha hecho con el 87,05 por ciento de los votos, muy por delante de la líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Robajon Majmudova, quien ha obtenido el 4,43 de las papeletas.

Por detrás figuran Ulugbek Inoyatov, del Partido Democrático Popular, quien ha recabado el 4,2 por ciento de los apoyos, y Abdushukur Jamzayev, del Partido por el Medio ambiente, quien se ha hecho con el 3,74 por ciento de los votos.

La comisión electoral ha señalado que más de 15.650.000 personas acudieron a votar durante la jornada del domingo, por lo que la tasa de participación se ha situado en el 79,88 por ciento, según estos datos oficiales, publicados por el organismo a través de su cuenta en Telegram.

Las elecciones se celebraron como consecuencia directa de la reforma constitucional de mayo, una batería de enmiendas que facilitan al mandatario la posibilidad de permanecer en el poder durante otros dos mandatos adicionales de siete años, hasta 2037.

El respaldo obtenido en el referéndum ha sido la punta de lanza de la campaña de Mirziyoyev en un país que quiere reconvertir en "Estado social" a través de unos cambios que triplicarían las obligaciones del Estado para con sus ciudadanos, garantizarían la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, abolirían la pena de muerte y proporcionarían a los ciudadanos la capacidad de apelar ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las elecciones se han celebrado además entre dudas sobre la fiabilidad de las elecciones, después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lamentara el 26 de junio en su informe preliminar que los comicios se celebran sin una oposición real frente a Mirziyoyev.