Ayats propone un Consejo de consenso para unir fuerzas

El presidente del FROG insta a luchar «codo con codo para volver a estabilizar económica y deportivamente el club»

Carlos Ayats, durante la presentación del plan de viabilidad de Valiente.

Carlos Ayats, durante la presentación del plan de viabilidad de Valiente. / F. Bustamante

Rafa Esteve

El Levante UD sigue dando pasos importantes para definir su futuro y aún son muchas las incertidumbres que envuelven al proceso. Este miércoles, los patronos están convocados a una reunión informativa sin carácter oficial para conocer mejor los detalles y resolver las dudas con respecto a las tres candidaturas de viabilidad económica tras recibir el informe de la consultora BDO.

Carlos Ayats, presidente del FROG y responsable de una de las tres propuestas para sacar adelante al club, ha tendido la mano a los líderes de los otros dos proyectos: Miguel Ángel Valiente y José Danvila. El representante de los accionistas minoritarios sostiene que ninguna de las tres vías que se han presentado a la Fundación es suficiente por sí sola para garantizar la viabilidad del club. Por ello, ha solicitado al ente presidido por Vicente Furió la creación de un Consejo de consenso en el que unan fuerzas personas procedentes de las tres candidaturas. «Un grupo de trabajo en el que gente válida tanto del equipo de Danvila, como del de Valiente como del nuestro, luche codo con codo para volver a estabilizar económica y deportivamente el club», propuso a través de un comunicado.

El equipo de trabajo que encabeza Ayats, junto a Pedro Lizondo y Diego Simón, ya ha puesto su plan de viabilidad a disposición del club y la Fundación. El grupo ha alcanzado, a través de un intermediario valenciano, un acuerdo verbal con un grupo de inversores para refinanciar la deuda con 60 millones de euros. Sin embargo, considera que sería una mejor solución buscar una inyección de 20 con otras garantías. Además, señala que hay recursos suficientes para evitar acabar en una venta del club.

Tanto a la Fundación como a los otros dos candidatos, lo que traslada Ayats es su voluntad de evitar una lucha entre quienes quieren al club: «No es bueno que este proceso acabe con vencedores y vencidos, con rencillas entre levantinistas». De ahí la propuesta del Consejo de consenso para unir las mejores ideas de cada propuesta y obtener entre todos la mejor solución a los problemas económicos del Levante.

Por su parte, Miguel Ángel Valiente también trasladó en un comunicado previo y en la rueda de prensa de presentación de su proyecto su voluntad de tender la mano al resto de candidaturas. El empresario que opta a la presidencia propuso una financiación de entre 15 y 20 millones de forma inminente y entre 30 y 35 a corto y medio plazo. En su perfil de Twitter manifesta tras el comunicado de Ayats que su mano sigue tendida.

La Fundación también ha seguido teniendo en cuenta la candidatura que presentó José Danvila, a pesar de que el actual consejero informó de que caducaba el 19 de julio. Vicente Boluda, que iba a hacer un importante aporte económico al préstamo participativo de 15 millones de euros con un interés del 5 %, no extendió la vigencia de la propuesta al plazo fijado para presentar los planes de viabilidad.