Alcublas recrea la donación de la imagen de la Virgen de la Salud a la villa por parte de Jaume I

La XIV edición ha tenido como novedad el estreno del gigante Jaume I en la representación 

M.C.J

Se ha convertido ya en toda una tradición, dentro de las fiestas de agosto, que centenares de personas de Alcublas participen en la recreación del acto de donación de la imagen de la Virgen de la Salud, por parte de Jaime I, a la villa alcublana. Esta advocación es la patrona de la localidad y, durante diez días, las fiestas se celebran en su honor.

La donación se escenificó por primera vez en 2008 y, desde entonces, se viene interpretando de manera continuada, solo interrumpida los dos años que la pandemia del Covid impidió realizar actos con alta concentración de público. De este modo, la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I (ACVSJI) ha organizado la décimo cuarta edición en la que han participado unas 250 personas de todas las edades: “Els Elegits”, Colla de tabal i dolçaina Pastrana de Llíria, comparsa mora de la Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA), comparsa local “Sol y luna”, grupo de baile Alhilail de Llíria, damas de Alcublas ACVSJI, escuadra Mío Cid, caballeros Beniçidavi, el Rey Jaume I y Teresa Gil de Vidaurre con sus damas de la corte, la escuadra cristiana Plana Templaria de Castellón, acompañados por la Unión Musical Alcublana y una charanga de Casinos para deleite de todos los asistentes.

Un momento de la representación.

Un momento de la representación. / M.C.J.

Si el año pasado la novedad en el desfile fue la giganta que representaba a Teresa Gil de Vidaurre “Señora de las Alcublas”, la sorpresa de esta edición ha sido la incorporación al desfile del gigante de Jaume I. La construcción de la figura nació de la colaboración entre el consistorio alcublano y la UPV. La escultura de las figuras es obra de las alumnas Marina Botella y Magdalena Llorca, supervisadas por la profesora Maria Zárraga Llorens y la estructura de madera ha sido construida por Jorge Mañes.

En el diseño y confección del traje han trabajado las manos de Concha Martínez Monje, Carmen Lázaro Gabarda, Asunción Lázaro Gabarda, Fina Domingo Feltrer y Cristina Arranz Gea. Fina Cabanes ha donado la pasamanería y a través de la socia Amparo Gimeno se han conseguido las telas. Un trabajo colectivo desinteresado que ha permitido que el patrimonio cultural y festivo de Alcublas se vea incrementado.

Las gigantes Jaume I y Teresa Gil de Vidaure

Las gigantes Jaume I y Teresa Gil de Vidaure / M.C.J.

La presentación de la nueva figura de Jaume I se ha hecho a ritmo de la fanfarria y danza “Els gegants de les Alcubles” compuesta ad hoc por Brauli Ortega Lemmans. Las estructuras de las figuras de Teresa Gil de Vidaure y Jaume I han sido portadas por Agustín Castañeda y Miguel Pérez.