Para encontrarse hay primero que perderse. Y la Marina Alta, aparte de playas infinitas de arenas y recoletas calas, tiene lugares insólitos, poco conocidos y en los que es un gozo perderse.

La comarca es más para vivirla que para hacer turismo. Hay, desde luego, que saborearla, ya que pocos territorios pueden presumir de tener una constelación de estrellas Michelin (once, nada menos). Pero sobre todo entra por los ojos. Su paisaje es extraordinario. Y luego están los pueblos y las “casitas”, la ruralidad del estío más auténtico.

Puede que la Marina Alta sea ya una meca del turismo, pero la esencia sigue ahí. El veraneo en los riuraus, en los campos de viñas en los que el moscatel se dora día a día, en las plazas abanicadas por el “llebeig”, en las calles (se mantiene en muchos pueblos la divina costumbre de sacar a media tarde, cuando declina el sol, las sillas y charlar a la fresca), en las cenas de amigos a la orilla del mar… eso es la Marina Alta.

La Marina Alta ofrece muchos atractivos turísticos, más allá de la playa. ED

El verano se vive, se paladea sin prisa. Los festivales, las exposiciones de arte, los murales (extraordinarios los del río Alberca en Ondara), las calles con historia (el casco histórico de Benissa rezuma señorío) o las experiencias de dejar volar la imaginación con el dulce moscatel de Benitatxell y su excelente zumo de biomoscatel rompen el esquema de que la comarca es únicamente sol y playa. Hay mucho más. Muchísimo más. El verano, en cuanto a propuestas, es infinito. Vamos, que se aburre quien quiere. Eso sí, aburrirse, envuelto en el extraordinario paisaje de la Marina Alta, también es una opción.

8 opciones de ocio para disfrutar el verano en la Marina Alta

La comarca infinita posee lugares todavía por descubrir. A continuación, les presentamos algunos de los más destacados:

Cultura, deporte y ocio en Benissa

Benissa, historia mediterránea para vivir un verano inolvidable repleto de actividades. Ruth Laguna

“Probablemente presentamos el programa de verano más completo en la última década”. Así de contundente se muestra la concejala de Cultura, Rosa Lucía Pino, en relación a la oferta cultural, deportiva, de ocio y entretenimiento de la que podrán disfrutar tanto los turistas como la población de Benissa durante los meses de julio y agosto.

Y es que, además de las actividades ya consolidadas, este verano se apuesta por nuevas iniciativas con las que se pretende ayudar al tejido económico y dinamizar la actividad de comercios, bares y restaurantes de Benissa.

Más información aquí.

Mare: Homenaje a las raíces

El restaurante Mare se ubica en Benidoleig, en la comarca de la Marina Alta. ED

Mare” no hay más que una. Eso que vaya por delante. Seguro que hay grandes cocineros que surgen por generación espontánea, pero lo natural (natural es una palabra que sabe a verdad) es que tengan el referente en casa y que toda la vida persigan la quimera de la “magdalena de Proust”, es decir, que cocinen para evocar la maravillosa infancia.

Miquel Gilabert, un joven cocinero que ya ha colgado de la percha el traje de promesa y es toda una realidad, tiene muy claro que la cocina debe ser, por encima de todo, honesta. No hace experimentos con gaseosa. Ni uno. El terruño le da las claves.

Más información aquí.

El mejor hotel en Dénia para pasar las vacaciones de verano

Disfruta de unas vacaciones de verano inolvidables en Hotel Dénia Marriott La Sella Golf Resort & Spa. ED

Dénia es uno de los destinos más populares de la Costa Blanca y uno de los más atractivos para turistas, ya procedan de la Comunitat Valenciana o de otros países. Su clima, su gastronomía, sus playas y la gran variedad de alternativas de ocio que ofrece la convierten en la mejor alternativa para pasar unas vacaciones de verano.

En este sentido, el Hotel Dénia Marriott La Sella Golf Resort & Spa da la bienvenida al verano de 2021. Se trata de un alojamiento de calidad, al que se le suma el valor añadido de su extraordinaria ubicación.

Más información aquí.

Mar, restauración y ocio a orillas del Mediterráneo

Marina El Portet ofrece la mejor oferta turística en un enclave privilegiado. ED

Mar, restauración y ocio en un mismo lugar y en un enclave privilegiado. Así es Marina El Portet, un pequeño paraíso nacido en el mismo corazón del mar Mediterráneo, situado a los pies del emblemático Montgó y con el castillo de Dénia de telón de fondo.

Pensado para satisfacer las necesidades de turistas y vecinos del lugar, este puerto deportivo y turístico está a un paseo del centro de la ciudad y se caracteriza por tener una gran variedad de oferta para el público joven o familiar.

Más información aquí.

‘El señor de los anillos’, en el festival Sonafilm

La comarca de la Marina celebra el verano a través de la música de la mano del festival Sonafilm. ED

Sonafilm, el festival de música de cine de la Marina Alta, celebra su tercera edición con un amplio programa de conciertos al que, este año, se une también el Ayuntamiento de Dénia.

El señor de los anillos, la adaptación cinematográfica de la obra maestra de J. R. R. Tolkien, será una de las obras protagonistas de este nuevo ciclo de conciertos, que tiene como objetivo “potenciar” a artistas locales de la comarca alicantina.

Más información aquí.

Verano total en Portal de la Marina

Vista del centro comercial Portal de la Marina, en el término de Ondara. ED

El verano le sienta bien a Portal de la Marina, en Ondara, un centro comercial de referencia para las comarcas centrales valencianas. Tanto residentes como turistas podrán disfrutar de una variada agenda de eventos y promociones para todas las edades.

Por un lado, el «Escapararte», la galería de arte que potencia a artistas locales, presenta dos nuevos formatos: "Peña Mítica" y "La Xarraeta", dos videopodcast grabados en la sala del Escapararte y difundidos en los canales digitales del centro comercial.

Más información aquí.

El Poble Nou de Benitatxell: mucho más que calas

La localidad de la Marina está enclavada entre el Puig Llorença al sur y el Montgó al norte. ED

El Poble Nou de Benitatxell está situado en un lugar estratégico de la Marina Alta que destaca por su belleza costera y su tranquilidad interior. Su enclave en el alto de un pequeño cerro coronado por la iglesia dibuja una característica silueta del núcleo urbano que atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas.

El municipio cuenta con un litoral único, el de los acantilados de la Marina, con calas recónditas de aguas cristalinas -como las del Moraig, tras el macizo del Puig Llorença, de grava y con bandera azul- o las más inaccesibles de Llebeig y dels Testos, a las que sólo se puede llegar por mar o por sendas intrincadas. Es su postal más conocida, pero este verano el viajero puede ir más allá y comprobar que es tierra de contrastes, con colinas y valles.

Más información aquí.

‘Les Nits’ del verano en Teulada Moraira

El Auditori Teulada Moraira es una ‘Faro abierto a la cultura’. ED

El Auditori Teulada Moraira se prepara para vivir otro verano con la mejor oferta cultural de la comarca. Desde el 23 de julio hasta el próximo 4 de septiembre, este escenario albergará algunas de las actuaciones más destacadas de la Marina Alta.

La propuesta artística de ‘Les Nits’ está pensada para todos los públicos, con el objetivo de que todos puedan disfrutar del auditorio este verano.

Más información aquí.