Perros peligrosos atacan a las ovejas "bomberas" de Pego y matan a una de ellas y a un cordero

Todas las ovejas del rebaño del refugio del Miserà sufrieron heridas

Las ovejas están en el refugio del Miserà. Todas sufrieron heridas

Las ovejas están en el refugio del Miserà. Todas sufrieron heridas / Levante-EMV

A. P. F.

Ovejas "bomberas". Se las llama así por la esencial función que realizan al pastar y controlar que la vegetación crezca desmesuradamente. El rebaño de ovejas "bomberas" de la asociación Pego Viu sufrió la noche del domingo el ataque de tres perros peligrosos. Un vecino que fue testigo de este hecho se lo ha relatado a los integrantes de Pego Viu. Los perros mataron a una de las ovejas y a un cordero.

Las ovejas estaban en su refugio del Pla del Miserà, en Pego. Los perros se colaron en la parcela por un agujero en la valla. Atacaron fieramente al ganado.

Las ovejas son esenciales para evitar que la vegetación crezca desmesuradamente

Las ovejas son esenciales para evitar que la vegetación crezca desmesuradamente / Levante-EMV

Todas las ovejas sufrieron heridas. Una está grave.

Los perros que irrumpieron en este refugio y corral eran tres, según el testigo, que asegura que el lunes por la mañana todavía los escuchaba ladrar por las inmediaciones y sin que nadie se hiciera cargo de ellos.

Los cuidadores de este rebaño encontraron a los animales malheridos y sangrando cuando acudieron a sacarlos a pacer (lo hacen en las montañas que ardieron este verano en el incendio originado en la Vall d'Ebo) y a dar el biberón al cordero recién nacido "Dissabte". También hallaron a una oveja y a un cordero muertos.

Pego Viu ha denunciado los hechos ante el Seprona, que ha abierto una investigación. Los voluntarios han atendido a las ovejas y han logrado salvar a las que estaban más graves.

Las ovejas heridas se han recuperado gracias a las rápidas curas

Las ovejas heridas se han recuperado gracias a las rápidas curas / Levante-EMV

Este colectivo agradece la colaboración inmediata y desinteresada de Ana Femenia y la protectora de animales A Prop, que dirigieron las curas. También recalca la colaboración de las veterinarias de Nexo y Adzaneta, quienes intervinieron a los animales con heridas más graves y proporcionaron medicación. Pego Viu destaca también la ayuda del guarda rural Ernesto Panadero.

Este colectivo advierte de la responsabilidad civil de los propietarios de animales como estos perros asilvestrados que están sueltos por la montaña y son peligrosos. Hace un llamamiento a los vecinos para lograr identificar al dueño de estos tres canes y garantizar que un ataque como el ocurrido la noche del domingo no vuelva a pasar.