¿Qué ha comprado Carlos Mazón en el Mercat de Xàbia?

El líder de los 'populares' se compromete a crear más aparcamiento para impulsar el comercio local

El líder del PPCV, esta mañana en el Mercat de Xàbia

El líder del PPCV, esta mañana en el Mercat de Xàbia / A. P. F.

A. P. F.

"Dijous, Mercat". Así se llamaba una revista satírica de Xàbia que, a finales de los 90, ponía a los políticos locales a caer de un burro. El jueves, sí, es día de mercado en Xàbia. Hay trajín. Pero el comercio local está en horas bajas, necesita más impulso. Esta mañana el líder de los 'populares' valencianos y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido con los comerciantes de los tres núcleos urbanos de Xàbia (el centro histórico, Duanes de la Mar y el Arenal) y ha sacado en claro que el municipio necesita como el comer que se creen nuevos aparcamientos públicos.

"El comercio no puede seguir así. Tiene un problema muy serio de falta de aparcamiento", ha afirmado Mazón. Mientras, la candidata del PP en Xàbia, Rosa Cardona, ha matizado que para el pequeño comercio es esencial la rotación del estacionamiento y dar facilidades a los clientes para que dejen el coche. "Hay parcelas en Xàbia para logar más aparcamiento", ha señalado Cardona.

La candidata del PP en Xàbia y Carlos Mazón contemplan el pescado fresco de la parada del Pòsit de Xàbia

La candidata del PP en Xàbia y Carlos Mazón contemplan el pescado fresco de la parada del Pòsit de Xàbia / A. P. F.

"Parece que en Xàbia nos hemos conformado con que no se pueda aparcar", ha señalado Mazón, que ha avanzado que es "una prioridad" que desde la Generalitat Valenciana y la dirección general de Puertos se cree más "parking" en el núcleo marinero de Duanes y en la zona portuaria.

El presidente del PPCV ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Ximo Puig, de "abandonar Xàbia". "Este pueblo no puede dar la imagen turística de cerrar su playa en pleno verano porque no se ha reparado el emisario submarino", ha dicho Mazón en referencia a la clausura este verano durante un día de la playa del Arenal al detectarse un vertido.

El presidente de la Diputación también se ha dado un garbeo por el Mercat Municipal. Ha confesado que él es muy de salado. No hay duda. Lo que ha comprado delata que le entusiasman los salazones. Se ha llevado polc sec (una de las exquisiteces de la Marina) y anchoas. También ha comprado pan.

Mazón ha recorrido, uno por uno, todos los puestos del tradicional mercado de abastos de Xàbia, un precioso edificio de arquitectura neogótica. Le ha insistido a Rosa Cardona en que él ha comido erizos de mar, que en Xàbia se llaman "bogamarins". También ha descubierto la peculiar retranca xabiera. Se ha acercado a los clientes de uno de los bares y les ha dicho que él, si es presidente de la Generalitat, bajará los impuestos. Uno de los vecinos le ha preguntado si los iba a bajar "para arriba". Mazón ha sonreído y ha negado con la cabeza. "Bajar, bajar", ha asegurado.