Xàbia plantea establecer reserva para acceder a las calas y las cuevas marinas

El ayuntamiento pide 5,6 millones de fondos europeos para crear la senda litoral del Muntanyar, restaurar el faro y poner en marcha más medidas para evitar la masificación del litoral

La Cova Tallada ya tiene un sistema de reserva que ha puesto en marcha el parque del Montgó. | A. P. F.

La Cova Tallada ya tiene un sistema de reserva que ha puesto en marcha el parque del Montgó. | A. P. F. / alfons padilla. xàbia

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia le pone una vela a Europa. Necesita un aliado potente para sacudirle la masificación a las recoletas calas y a su escarpada costa de acantilados. Y necesita, sobre todo, dinero. De ahí que el ayuntamiento haya solicitado una ayuda de 5,6 millones al ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Ese programa se financia con fondos europeos Next Generation.

La ayuda es para avanzar en la gestión sostenible del litoral. Se ha llegado a un extremo de saturación que se impone el sistema de reserva previa. Ya funciona en la Cova Tallada, en el Penyal d’Ifac de Calp y se activará este verano en la cala del Moraig del Poble Nou de Benitatxell. Con la subvención europea, Xàbia quiere poner en marcha una aplicación que permita reservar para acceder a las calas y a las cuevas marinas de Els Òrguens o del Llop Marí. También incluirá información de utilidad y de seguridad (estado del mar, por ejemplo).

Con la ayuda europea, Xàbia quiere financiar también el control de tráfico que despliega cada verano en las calas de la Granadella y de la Barraca o el Portitxol. Además, destinaría 200.000 euros a poner también en marcha un sistema de reserva de las boyas de fondeo para embarcaciones de recreo.

La gestión sostenible del litoral destierra lo de hacer turismo a la buena de dios. No se puede improvisar. Hay que reservar e informarse de antemano de si las calas están ya a tope o si no queda ni una boya libre a la que amarrar el yate.

Los 5,6 millones también darían para crear la senda litoral del Primer Muntanyar. Este proyecto sube a 2,5 millones. Se colocarían, además, paneles que expliquen la riqueza botánica de este singular litoral que es una duna fósil y que durante años fue cantera de extracción de la piedra tosca. También se financiaría la restauración el faro del cabo de Sant Antoni, de 1,6 millones. Seguirá alumbrando a los navegantes, pero también se convertirá en centro de interpretación de la reserva marina.