Empate en "la fava més llarga" de Benitatxell: 44 centímetros

Gabriel Pastor y Jaime Català cultivan el haba más larga y Alfonso Torres y Andrés Ferrer se llevan el premio de la de "més gallons" con dos legumbres de diez semillas

Una de las dos habas más largas: nada menos que 44 centímetros

Una de las dos habas más largas: nada menos que 44 centímetros / A. P. F.

A. P. F.

El tamaño sí importa. Los vecinos del Poble Nou de Benitatxell Gabriel Pastor y Jaime Català han cultivado este año "la fava más llarga". Ambos se llevaron ayer el premio en el tradicional concurso que se realiza en el "Mitjafava Fest". Cada uno presentó un haba del mismo tamaño, 44 centímetros. En la categoría del haba con más semillas ("gallons"), el premio también fue compartido. Alfonso Torres y Andrés Ferrer presentaron cada uno un haba de diez semillas.

Mientras, en el concurso de vinos los ganadores fueron Pepe Bolufer Mahiques (mejor vino blanco), Raúl Andrés Estalrich (mejor tinto), José Francisco Mayans (mejor vino elaborado con la variedad "giró") y Sebastián Gómez (mejor moscatel).

Los dos agricultores que cultivaron el haba con más semillas muestran sus diplomas

Los dos agricultores que cultivaron el haba con más semillas muestran sus diplomas / A. P. F.

Los premios los entregaron el alcalde, Miguel Ángel García, y la concejala de Comercio y Promoción Económica, Maite Roldán. Los organizadores de estos certámenes que dan visibilidad a la agricultura local y reivindican el esfuerzo que hacen los vecinos que mantienen viñedos y cultivos de hortalizas destacaron la gran labor que ha realizado Pura Bolufer, impulsora de estos premios. Pura no pudo asistir ya que está delicada de salud.

El Mitjafava fest se inspiró en ese apodo de "mitjafaves" que reciben los vecinos de Benitatxell. En tiempos de carestía, se decía que partían las habas y que plantaban una mitad y se comían la otra. De esa historia de sostenibilidad agrícola, surgió un festival gastronómico y cultural que da valor a la agricultura y a un producto humilde, pero de gran valor nutritivo y gastronómico, el haba, que es la base de elaboraciones tradicionales como "les faves sacsades" o el "arròs amb fava pelada" y a platos originalísimos y de alta cocina.

Las dos habas con más semillas

Las dos habas con más semillas / A. P. F.

De hecho, en esta edición, han demostrado la versatilidad culinaria de esta legumbre cocineros tan prestigiosos como Alberto Ferruz y Emmanuelle Baron, de los restaurantes BonAmb de Xàbia (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol) y Casa Pepa de Ondara (una estrella Michelin y dos soles Repsol), y Jordi Morera, presentador del programa de À Punt 'La cuina de Morera' y cocinero del restaurante Ca Morera de València.