Ondara hace de su histórica plaza de toros un espacio polivalente para todo tipo de actos

El coso seguirá acogiendo actos taurinos, pero también se está adaptando a la normativa actual de acontecimientos de pública concurrencia

La plaza de toros de Ondara

La plaza de toros de Ondara / Levante-EMV

Levante-EMV

La plaza de toros de Ondara, inaugurada en 1901 y de singularísima arquitectura (se inspira en el arte mudéjar), da mucho de sí. En la pandemia, tras levantarse el confinamiento, ya se convirtió en un espacio seguro de cultura. Los espectadores podían reencontrarse con la cultura guardando la distancia social y en un lugar amplio y abierto.

Ahora el ayuntamiento da el paso de hacer de su coso taurino un espacio polivalente ya consolidado. Eso no significa que se dejen de hacer actos taurinos. De hecho, los "bous" volverán en las próximas fiestas del verano.

El objetivo ahora es adecuar la plaza a la normativa vigente en materia de acontecimientos de pública concurrencia. El concejal en funciones de Mantenimiento, Miguel Gomis, ha explicado que esta semana han comenzado los trabajos de instalación de un sistema de protección contra incendios. Se colocará una red que dará agua a cuatro hidrantes. Este sistema también se exige ya para los actos taurinos. Los obras estarán terminadas antes de las fiestas. Su presupuesto es de 44.207 euros.

También hay previstas otros proyectos para adaptar el coso a los nuevos usos. Esta plaza siempre ha acogido conciertos (el del festival Sonafilm de música de cine es antológico). Ahora esa faceta cultural podrá reforzarse. El ruedo tiene muchísimas posibilidades.