El gobierno de Calp dice que aborda la "okupación" sin crear alarma social y sin discursos ultra

Ximo Perles, de Compromís y portavoz del pacto de Somos Calpe, el PSOE y los valencianistas, califica de "problema real" la "okupación ilegal" y cita el caso del operario municipal que invadió un chalé

Pedro Moll y Ximo Perles, en la comparecencia de esta mañana

Pedro Moll y Ximo Perles, en la comparecencia de esta mañana / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El portavoz del nuevo gobierno de Calp, Ximo Perles, de Compromís, ha insistido hoy en "la gran sintonía" que se respira en el pacto de Somos Calpe, el partido de la alcaldesa, la expopular Ana Sala, el PSOE y los valencianistas. Ha explicado que su elección como portavoz responde al propósito de "dar imagen de unidad y estabilidad". Perles ha debutado como portavoz del tripartito junto al concejal de Somos Calpe Pedro Moll, quien asume carteras tan importantes como las de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El valencianista se enfrentaba a dos preguntas de examen. La primera: ¿qué significa la "incorporación progresiva" de Compromís en el pacto? Perles ya dirige el área de Contratación, está en la junta de gobierno (es tercer teniente de alcalde) y es la voz y la conciencia del tripartito. Y la segunda: ¿Se pliegan los socios al discurso ultra de la "okupación"?

Perles se ha mostrado convencido de que en los próximos meses tanto él como la edil de Compromís Mireia Ripoll asumirán carteras. Él gestionará Deportes y Ripoll llevará Turismo. Ha recordado que han estado cuatro años ejerciendo de oposición a Ana Sala y "es razonable que existan prejuicios y desconfianzas". "Pero se están puliendo rápidamente", ha asegurado.

Respecto a la oficina de Vivienda y "Okupación" que dirigirá la propia alcaldesa, el portavoz del tripartito ha asegurado que su creación "se justifica por noticia recientes". Ha aludido en concreto a que un operario municipal había invadido un chalé. "Nosotros no queremos crear alarma social. Hay un problema real y le tenemos que hacer frente", ha indicado para luego admitir que los ayuntamientos tienen "competencias muy limitadas" para combatir la "okupación". Ha aclarado, de hecho, que la oficina prestará básicamente asesoramiento.

Perles ha aseverado que la visión que el tripartito tiene de la "okupación" dista de la que difunde la extrema derecha. "Ellos la vinculan a la seguridad ciudadana y nosotros a la vivienda. Unir esta cartera a la vivienda es muy significativo", ha afirmado.

El portavoz municipal ha explicado que el reparto de competenicias ha respondido a los proyectos que lidera cada concejal y a su perfil profesional. Ha detallado que mantener a Juan Manuel del Pino, ex de Ciudadanos y ahora de Somos Calpe, al frente de Urbanismo responde, por ejemplo, a que defiende la protección a los terrenos vírgenes del Pla de Feliu.

También ha respondido a por qué se le ha cambiado el nombre a la concejalía de Cementerios, que ahora es de Parque del descanso eterno. Ha revelado que lo propuso el concejal que se hace cargo de esta competencia, el socialista Marco Bittner, y ha señalado que la palabra cementerio tiene connotaciones negativas.

Perles ha pedido a la prensa comprensión y "tregua". Ha recordado que algunos concejales están "aterrizando". También ha avanzado que las comparecencias serán telemáticas para ahorrarles a los periodistas coger el coche (menos contaminación). El valencianista ha dejado claro que tiene una misión: ser la cara amable del tripartito.