El adiós al fundador de Casa Pinet: "Mi abuelo era muy generoso y no le tenía miedo a nada"

Ana, nieta de Jeroni Moncho, destaca que el creador del llamado "santuari del País Valencià", era "un enamorado de su tierra" y un republicano hasta la médula

El tío abuelo de Jeroni fue el último "bandolero social" valenciano, 'Pinet'

Jeroni Moncho Pascual 'Pinet'

Jeroni Moncho Pascual 'Pinet' / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

"Deja un vacío muy grande. Él forma parte de la historia del País Valencià". Ana, nieta de Jeroni Moncho Pascual, fundador de Casa Pinet, el restaurante del que Manuel Sanchis Guarner dijo que era "el santuari del País Valencià", ha destacado que su abuelo era una persona "muy generosa y que no le tenía miedo a nada". Jeroni Moncho ha fallecido a los 86 años. Este martes, a las 18 horas, tendrá lugar el funeral en el tanatorio de la Vila Joiosa. Su nieta afirma que se le incinerará con la "senyera" de País Valencià y la bandera republicana. La familia esparcirá las cenizas en l'Illa de Benidorm.

"Mi abuelo fue un luchador y un enamorado de su tierra y de su cultura", recuerda su nieta, quien insiste en que era un republicano hasta la médula. "Pero también era amigo de todos, de los de derechas y de los de izquierdas. Ayudaba a todos. Sobre todo era una gran persona con unos valores muy firmes".

A Jeroni Moncho ese carácter de luchador social y generoso le venía de su tío abuelo, el "roder" de Finestrat Josep Martorell i Llorca, conocido como "Pinet". Fue el último gran "bandolero social" valenciano. Asaltaba a los caciques y ayudaba a la gente humilde. "Pinet" se echó al monte, a las montañas de Bèrnia, el Mascarat el Coll de Rates o el Puig Campana. Esta agreste geografía es territorio de "roders". Jeroni Moncho también se echó de alguna manera al monte. Junto a su esposa, Anita, abrió en 1974 un restaurante, "Casa Pinet", en el pequeño pueblo de Tàrbena.

"Mis abuelos fueron emprendedores. En aquella época no era sencillo irse de Benidorm a un pueblo de la montaña a abrir un restaurante y, además, que fuera un lugar tan especial", rememora Ana, que precisa que Jeroni, que nació en Benidorm, antes de la aventura de Tàrbena, pueblo en el que también tenía raíces familiares, trabajó de portero en el edificio Abril de la ciudad turística.

Sí, en 1974, en el final de la dictadura franquista, "Casa Pinet" tenía aire de taberna clandestina de "roders". Pronto se convirtió en un refugio de rebeldía, cultura, valencianismo y compromiso de izquierdas. "Mis abuelos ayudaron a que Tàrbena se conociera. A su restaurante fueron Santiago Carrillo, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Ovidi Montllor o músicos como Paco Muñoz o Aspencat y Zoo".

Ana recuerda que su abuela Anita era la cocinera de aquel "santuario" de izquierdas que también fue un templo de la buena gastronomía diánica (con influencias de Baleares). Las paellas eran míticas. Salían de la cocina y sonaban los acordes de "La Internacional".

La nieta de Jeroni Moncho Pascual afirma que con él se va "un trozo de la memoria del País Valencià".

Suscríbete para seguir leyendo