Xàbia le retirará a Franco el título de hijo adoptivo tras 62 años

El pleno inicia el expediente para retirar el título honorífico al dictador y también al militar golpista que ordenó los bombardeos de Sagunt y Cullera y al ministro franquista Pedro Gual Villalbí

Carmen Polo y el dictador, en una visita al chalé en Xàbia del ministro franquista Mariano Navarro Rubio

Carmen Polo y el dictador, en una visita al chalé en Xàbia del ministro franquista Mariano Navarro Rubio / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Sorprendente. A estas alturas, Xàbia todavía incumple la Ley de Memoria Histórica. El dictador Francisco Franco sigue siendo hijo adoptivo. Lo ha desvelado hoy en el pleno la portavoz de Compromís, Carme Català, quien ha llevado una moción para que se le retire al dictador el título honorífico y también se les revoque esa misma distinción al almirante Fra ncisco Bastarreche, militar golpista que ordenó los bombardeos de los puertos de Sagunt, Cullera o Málaga (comandaba el crucero de guerra Canarias), y al ministro franquista sin cartera Pedro Gual Villalbí. El pleno de Xàbia aprobó estos títulos honoríficos en 1962. En 2016, ya se anunció que se iban a revocar los honores de Franco, el militar golpista y al ministro franquista. Pero está visto que el expediente no hizo camino.

El pleno de esta tarde sí ha aprobado iniciar el expediente, llevarlo luego a la comisión de Cultura y volver a debatirlo en pleno para que ya, definitivamente, Xàbia borre de su galería de hijos ilustres al dictador y a los dos cargos franquistas.

Eso sí, la moción de Carme Català se ha modificado. El secretario ha explicado que debía ser la alcaldesa la que iniciara el expediente. Así se ha hecho. La munícipe, Rosa Cardona, del PP, no ha tenido problemas en ser ella la que iniciara este proceso para revocar los títulos honoríficos y cumplir la Ley de Memoria Histórica. Todos los concejales han votado a favor. No obstante, el portavoz de Vox, José Marcos Pons, ya ha expresado alguna reticencia. "La decisión de si voto a favor o en contra ya la tomaré cuando toque", ha afirmado.