Así ha entrado la niebla por la cara norte del cabo de Sant Antoni

La bruma ha resbalado por los acantilados y ha invadido Dénia

El faro del cabo de Sant Antoni y, abajo, el "muro" de niebla entrando por los acantilados de la cara norte

El faro del cabo de Sant Antoni y, abajo, el "muro" de niebla entrando por los acantilados de la cara norte / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Curioso fenómeno. La orografía litoral ha funcionado como un cuchillo. El mar de niebla se ha echado encima esta mañana de la costa de la Marina Alta. La niebla de advección ha resbalado por los acantilados de la cara norte de del cabo de Sant Antoni y ha invadido Dénia. Mientras, en Xàbia, en la cara sur, también ha entrado la bruma, pero más deshilachada.

Desde el faro del cabo de Sant Antoni, que corona un acantilado de 160 metros sobre el mar, se ha observado perfectamente el efecto de la orografía. Un "muro" de niebla ha entrado en tierra. Son nieblas bajas. No cogen mucha altura. La niebla se ha agarrado a las paredes norte del cabo de Sant Antoni y ha borrado Dénia. Ha trepado por la cara norte del Montgó.

Nieblas típicas de primavera

Las nieblas de advección se produce por la insolación y la formación de una masa de aire cálido en niveles medios y troposféricos. El contraste térmico entre el aire cálido y la superficie fría del mar provoca una fuerte condensación. El viento empuja la niebla hacia tierra. Penetra en el litoral. Este fenómeno atmosférico es típico de la primavera.