Algar cambia de nombre a su forma en valenciano

La Academia de la Lengua ratifica la denominación desde el punto de vista histórico y lingüístico

Ayuntamiento de Algar con el nombre en valencià

Ayuntamiento de Algar con el nombre en valencià / LEVANTE-EMV

Marián Romero

Algar de Palancia cambia su nombre por la forma en valenciano, "Algar de Palància".

Así lo ha aprobado el pleno de la corporación municipal después de la solicitud realizada a la Academia Valenciana de la Lengua. Según el informe emitido por la sección Onomástica de la Academia, se considera la nueva denominación "correcta y adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico".

El alcalde, el independiente Juan Emilio Lostado, justificaba esta petición en la población valencianohablante de la comarca del Camp de Morvedre, "por lo que estimamos conveniente solicitar el cambio de nombre al valencià", afirmaba a Levante-EMV.

Ahora la administración local se encuentra inmersa en la modificación del nombre en todos los documentos oficiales, así como en cambiar la papelería y cartelería tanto del ayuntamiento como del municipio, "cambios que iremos haciendo poco a poco", termina Lostado.

En septiembre de 2013, un total de 320 municipios de la Comunitat Valenciana tenían ya su nombre normalizado en valenciano. Esto suponía más del 80 por ciento de los municipios de las comarcas valencianohablantes, es decir, 320 pueblos y ciudades de un total de 395, según informó en aquel momento a la agencia Europa Press el entonces presidente de la Secció d'Onomàstica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Emili Casanova.

Entre los que entonces ya lo tenían normalizado estaba la capital del Camp de Morvedre, Sagunt y faltaban tanto Algar como Algímia d'Alfara, si bien este último dio ese paso en 2018, como confirmaba a Levante-EMV su alcalde, Ernest Buralla.

Suscríbete para seguir leyendo