Sagunt rescata de los dos años sin préstamos una inversión de medio millón de euros

El proyecto, financiado en un 50 % a través de la Edusi, permitirá renovar todo el alumbrado público del barrio de Baladre

Una farola del barrio de Baladre del Port de Sagunt.

Una farola del barrio de Baladre del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

La prohibición de pedir préstamos durante los últimos ejercicios ha obligado al Ayuntamiento de Sagunt a retrasar varias inversiones con las que el tripartito tenía programado redondear su gestión de gobierno. Una de las que se ha visto lastrada por los números rojos y la denegación del permiso para recurrir a un mayor endeudamiento es la renovación del alumbrado del barrio de Baladre, un proyecto listo desde septiembre de 2020, que supera el medio millón de euros y que el consistorio al fin ha sacado a licitación, gracias al 50 % de financiación que corre a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Join Sagunt.

Se trata concretamente de una actuación presupuestada en casi 520.000 euros para "sustituir las luminarias y adecuar todo el sistema a la normativa", según explica el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil. Y es que, según recoge el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV, la actual instalación es "muy antigua" con "lámparas de halogenuros metálicos" y "distintas distribuciones de luminarias", según las zonas. Además de disponer de diferentes centros de mando, "las condiciones de iluminación del actual sistema de alumbrado resultan insuficientes, pues se observa una instalación eléctrica bastante antigua que en algunos aspectos no cumple con el vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión".

Las calles Joan Martorell, poeta Querol, Azorín, Federico García Lorca, Ausiàs March, Jorge Guillén y Rosa Chacel, en mayor o menor medida, así como las plazas Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Tirant lo Blanch se verán beneficiadas por este proyecto. El edil de Mantenimiento, una de las delegaciones que más ha sufrido la falta de préstamos, destaca la importancia que esta inversión va a suponer para Baladre, que también en los próximos meses recibirá una inyección de 7,5 millones para la rehabilitación de un barrio que, según las últimas referencias, cuenta con cerca de 3.700 empadronados.

Las ayudas de otras administraciones han permitido al tripartito capear la falta de endeudamiento y la escasa venta de solares

Además de esta renovación del alumbrado, otras inversiones también se anunciaron en los dos últimos ejercicios, pero, por diversas circunstancias, no han tenido la suerte de hacerse realidad, aunque el concejal de Contratación, Javier Raro, ya avisó hace unos días de que su delegación tiene varias actuaciones listas para su licitación. Recientemente ya se han lanzado el nuevo centro de formación para el empleo, la ampliación del aula de cultura clásica y la sala polivalente de la plaza Sant Cristòfol.

En este situación, aunque con una demora que se prolonga más de dos años, también se encuentran el proyecto de musealización del futuro Museo Industrial o la renovación de la climatización y el sistema eléctrico del centro administrativo de Camí Reial, mientras que algunas a las que todavía se le busca financiación son el cubrimiento de la pista exterior del pabellón José Veral del Port, que se topó con el obstáculo, insalvable por el momento, de la inflación, o la rehabilitación de la Casa Romeu en el núcleo histórico.

Proyectos casi ejecutados

Por contra, otras actuaciones programadas durante el pasado año a las que se les ha dado salida, pese a la falta de préstamos y a la escasez de ingresos con la venta de solares son la finalización del pabellón polideportivo frente al cementerio del Port, la rehabilitación del Casino de la Gerencia, la adecuación del Casal Jove de Sagunt o la construcción del nuevo instituto del Port de Sagunt. El aprovechamiento de los remanentes de anteriores préstamos y, sobre todo, la aportación desde la Diputació de València, la Generalitat o los fondos europeos han permitido este acelerón de final de mandato.

Suscríbete para seguir leyendo