Revés para proteger el monte de Sagunt de la ampliación de la cantera

El Supremo no admite a trámite el recurso de casación presentado por el ayuntamiento y la conselleria

Cantera de Lafarge

Cantera de Lafarge / Dani Tortajada

Marián Romero

La protección de la montaña de Romeu en Sagunt ha sufrido un nuevo revés después de que el Tribunal Supremo no haya admitido a trámite el recurso de casación presentado por la Conselleria y por el propio Ayuntamiento de Sagunt contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de no declarar como paraje natural municipal este lugar, una medida que aseguraría su preservación y protección.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la negativa al recurso viene motivada por cuestiones de forma sin entrar en el fondo del asunto, como es la protección de este pulmón verde de Sagunt a través de la figura de paraje natural municipal. En concreto, el fallo alude a la "exigibilidad de memoria económica", que parece insuficiente. También habla de "carencia de interés casacional", en los términos en los que ha sido preparado el recurso.

La sentencia ha sentado como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Sagunt, como ha manifestado el concejal del Urbanismo, Quico Fernández, quien la ha calificado de "muy mala noticia", aunque añade que respeta la decisión judicial. «No teníamos demasiada confianza, pero siempre hay una última esperanza de que los tribunales entren en el fondo de los asuntos que son los importantes y no las cuestiones puramente formales», añadía el también exalcalde.

Ante lo ocurrido, Fernández asegura que ya se buscan alternativas para proteger la montaña ante la posible ampliación de la cantera Sat del Llop, gestionada por LafargeHolcim.

Por eso, desde Compromís per Sagunt, se hace un llamamiento para empezar a trabajar en una nueva declaración de la montaña de Romeu como Paraje Natural Protegido: «Nosotros ya desde hoy estamos trabajando para iniciar el proceso de nuevo para declarar el paraje natural municipal de la montaña de Romeo. Es nuestra obligación, es un acto de coherencia y de forma urgente, en las próximas semanas, vamos a volver a plantear el inicio de este procedimiento por parte municipal instando a la Conselleria ya la Generalitat Valenciana, por extensión, a proteger la montaña de Romeu de la depredación minera que desde hace más de medio siglo está destruyendo nuestra montaña». Fernández espera contar con el apoyo de todos los grupos para la nueva declaración de paraje natural municipal, «que evidentemente tendrá que pasar por un pleno», declaraba en un comunicado.

Con tal de lograr este fin, los nacionalistas aseguraban haber comenzado a trabajar este jueves mismo, tras conocer la sentencia. "Ya he dado instrucciones en el departamento para que se vuelva a plantear el inicio del procedimiento para la declaración de paraje natural municipal», apuntaba el edil.

 El nacionalista considera que «es el momento de que toda la sociedad de nuestro municipio estemos en la misma línea porque es compatible el crecimiento económico e industrial con la protección de nuestro patrimonio y con la sostenibilidad. En definitiva, con la calidad de vida de las personas, pero todo al mismo tiempo y en el mismo sitio no puede ser. Por tanto, animamos a las asociaciones de vecinos, a las asociaciones ecologistas a, de nuevo, unirnos para defender los árboles, los bosques, en definitiva, la vida del futuro».

Suscríbete para seguir leyendo