Sagunt reclama cambiar de ubicación el centro de FP ligado a la gigafactoría

La mayoría del pleno ve inoportuna la instalación en Parc Sagunt I y pide que se haga dentro de la trama urbana

Un momento del pleno.

Un momento del pleno. / Tortajada

Marián Romero

El Ayuntamiento de Sagunt instará a la Generalitat Valenciana a que gestione el cambio de ubicación del Centro de Formación Profesional ligado a gigafactoría de Volkswagen. Así lo aprobó este jueves la corporación municipal con la abstención del Partido Socialista y los votos a favor de sus socios de gobierno de Compromís y Esquerra Unida, así como Iniciativa Porteña y Ciudadanos.

La petición llegó a la sesión a través de una moción presentada por Compromís, en la que califican de «inadecuada, inoportuna y de despropósito» la propuesta de ubicar este centro formativo en Parc Sagunt I, justificando su proximidad a la planta de Volkswagen, ya que el centro de formación estará especializado en la fabricación de baterías para la gigafactoría.

El concejal de Compromís, José Manuel Tarazona ha justificado la negativa de su grupo a esta ubicación por los «problemas de movilidad» que entraña la zona, «un parque logístico con bastante tráfico de camiones que pueden poner en peligro la integridad de física de los estudiantes; estamos hablando de jóvenes de 15, 16 y 17 años», además de la «falta de transporte para llegar, lo que obligaría a usar vehículos privados, que aumentarían las emisiones de CO2 y para nada, se fomentaría la igualdad de oportunidades». Tarazona añadía a estos puntos, la falta de servicios en la zona.

La propuesta de los nacionalistas es trasladar el centro previsto al Macrosector VII, situado detrás de L’Epicentre y el IES Camp de Morvedre, «una zona que fue diseñada en el planeamiento para servicios y centros educativos de este tipo», añadía Quico Fernández. En caso de no ser posible, los nacionalistas abren la puerta a otra parcela dotacional educativa dentro de la trama urbana para facilitar el acceso a los estudiantes y docentes del centro, ya que se podría llegar andando, en bicicleta o con transporte público, explicó Tarazona.

La ubicación fue el principal punto de discrepancia y de debate del pleno. A este respecto, Iniciativa Porteña, «basándose en las premisas expuestas por Compromís» propuso, a través de una enmienda, la ubicación del centro de FP en el Sup II, «donde vive la mayor parte de la población de la comarca, al lado del IES Nº 5, una zona con amplios viales, sin tráfico de camiones y con carriles bicis», defendió Cosme Herranz , quien también solicitó que se instara a la conselleria a que los módulos que se iban a impartir en el nuevo centro de formación, pudieran incorporarse en los centro de formación integral de Eduardo Merello y La Laboral. Enmienda que fue aceptada, por lo que harán extensiva a la Conselleria de Educación.

El pleno solicita que los módulos formativos del nuevo centro se impartan también en otros de Sagunt

Sin embargo, la alternativa de terrenos en el SUP II fue rechazada por la corporación, ya que esta parcela educativa está reservada para infantil y primaria y su cambio de calificación podría generar retrasos en la puesta en marcha del centro de FP.

El Partido Socialista, a través de su portavoz Javier Raro, reconoció que «hubiéramos preferido otra ubicación dentro de la trama urbana de Sagunt», como defendieron la mayor parte de grupos políticos, sin embargo, explicó que la elección de Parc Sagunt I respondía a que «se trata de una formación dual que requiere el centro bien próximo de la gigafactoría».

A este respecto, Tarazona reveló que la parcela prevista en el macrosector VII está a menor distancia de la gigafactoría que la propuesta en Parc Sagunt I, motivo para apostar por ubicar el centro en la trama urbana.

Por último, la moción solicita una mayor trasparencia en este tema y reivindica que se facilite al ayuntamiento toda la información que existe al respecto, ya que como criticaron varios grupos, la decisión de instalar el centro de FP en Parc Sagunt se ha hecho a espaldas del ayuntamiento

Suscríbete para seguir leyendo