Medidas en el Hospital de Sagunt para reducir la mortalidad de recién nacidos

Los profesionales se formarán en reanimación cardiopulmonar neonatal

Hospital de Sagunt

Hospital de Sagunt / Dani Tortajada

Ángel Torres

Bajo el objetivo de mejorar la atención neonatal, el Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Sagunto impartirá el día 2 y 3 de febrero a 30 profesionales sanitarios (anestesistas, pediatras, enfermeras de pediatría y matronas) cómo hacer un abordaje correcto de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Neonatal.

Se estima que un 5-10% de los recién nacidos van a requerir maniobras de reanimación, si bien esto no quiere decir que todos necesiten intubación o administración de fármacos, son menos de un 1% los que necesitan reanimación avanzada. En la mayoría de los casos la limpieza de la vía aérea y la estimulación son las únicas maniobras que necesita el recién nacido para recuperarse. Una excepción son los niños prematuros, los cuales con mayor frecuencia (80% en menores de 1.500 g de peso al nacer) requieren maniobras de reanimación en el paritorio. En otras edades pediátricas las causas por las que un niño requiere reanimación son muy diversas, respiratorias (lo más frecuente), cardíacas, etc. Sin embargo, en el neonato la reanimación en el paritorio tiene como causa predominante la asfixia perinatal.

En el Hospital de Sagunt hay aproximadamente 700 partos/año, con lo que teóricamente será necesaria la reanimación en 35-70 neonatos/año. No es una casuística muy elevada pero cuando ocurre una situación de RCP es imprescindible que todo el personal encargado de la asistencia del recién nacido tenga los suficientes conocimientos teóricos y prácticos para que la reanimación y transporte hasta el Centro Neonatal sea de la mayor calidad posible.

Con el curso “Reanimación Cardiopulmonar Neonatal” se pretende mantener actualizado el nivel de conocimientos y habilidades del personal que asiste neonatos. Tras la gran aceptación del curso pasado, el servicio de Pediatría ha organizado de nuevo la formación. Actualmente se está realizando la parte teórica (on-line) y están previstas las prácticas para los días 2 y 3 de febrero 2023. El curso “Reanimación Cardiopulmonar Neonatal” está acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Las directoras del mismo son Maribel Giner (pediatra, instructora de RCP pediátrica y neonatal) y Alicia Coret (pediatra).