Mucho más que un Pantalán

Las obras para retirar las losas de hormigón evidencian el valor emocional de este «coloso» del Port de Sagunt

Mónica Arribas

Mónica Arribas

El reciente inicio de las obras para desmantelar el tablero del Pantalán del Port de Sagunt ha evidenciado la conexión emocional entre parte de la ciudadanía y este elemento industrial que, desde hace décadas, singulariza su litoral y lo hace perfectamente identificable desde varios kilómetros de distancia. 

Desde que una grúa especial empezó a trabajar en el lugar por encargo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), las redes sociales se han llenado de comentarios que comparten una sensación de pérdida, por mucho que ya se esté trabajando en un proyecto de futuro: Una reconstrucción como paseo peatonal, con un diseño renovado y una longitud de unos 300 metros frente al kilómetro actual, «pero donde se conserven las pilastras originales», tal y como exigió el ayuntamiento, a petición de la Asociación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt (APIPs).

Como en todo, siempre hay pragmáticos que recuerdan el mal estado de la estructura y que el objetivo ahora es evitar desprendimientos como los ocurridos en tres ocasiones entre 2019 y 2022. No obstante, abunda una mirada nostálgica y melancólica hacia una estructura construida entre los años 1975 y 1977 con una finalidad puramente industrial, ligada a la explotación de la mina de Ojos Negros (Teruel) por parte de la compañía Sierra Menera. Esto lleva a compartir bonitos recuerdos de cuando se levantó o bien de mañanas y tardes de pesca, nado, buceo y navegación junto a él.

Entre las asociaciones de apoyo al patrimonio, sin embargo, el discurso es menos metafórico pues se echa de menos que no se haya podido rehabilitar en su totalidad, como la Autoridad Portuaria se había comprometido con el ayuntamiento desde 1998 en varios convenios.  

«La falta de su puesta en valor, la inexistencia de un catálogo patrimonial, el desconocimiento histórico, el poco interés y valor económico que se le ha dado, ha ido siempre en detrimento de este Patrimonio que en nuestro territorio continúa diezmándose. Su desaparición nos arrebata un elemento de nuestro legado, vestigio de nuestro pasado y nos priva de una seña de identidad litoral de incalculable trascendencia que nos ha acompañado cerca de 50 años», apuntan desde la Asociación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt (APIPS) además de referirse al Pantalán como una «imponente estructura de hormigón y acero, perteneciente a la vanguardia tecnológica industrial de la segunda mitad del siglo XX» y remarcar que «es un hito identificatorio de nuestra costa, un elemento histórico-arquitectónico del patrimonio industrial, social, territorial y paisajístico que emerge sobre el agua señalando la localización del territorio marítimo de Sagunto y motivando la imaginación de nuestros jóvenes en sus relatos». 

«Desidia»

Desde la asociación AMIMO, Miguel Angel Martín, incide más en las causas de lo ocurrido. «Lo que ha pasado es producto de la falta de mantenimiento y, sobre todo, de la falta de consideración de los elementos industriales como patrimoniales. No es el primer elemento que desaparece porque no está asentado ese proceso de patrimonalización. Esperemos que sea el último que se pierde en Puerto de Sagunto por la desidia de sus titulares y también por la poca labor fiscalizadora que en este caso hacen las administraciones, empezando primero por la Conselleria de Cultura que era responsable de estos elementos y también por el ayuntamiento».

Colectivos ligados al patrimonio lamentan no se haya podido restaurar todo, como se prometió en 4 acuerdos

De la misma opinión es la presidenta del Col·lectiu pel Patrimoni saguntí, María Forner. «Está sucediendo lo mismo que con los distintos elementos patrimoniales de Sagunto, que se vienen abajo por culpa de la desidia y el abandono de la Administración», asegura.

El historiador e investigador del Port de Sagunt, Buenaventura Navarro, es uno de los que demandó «la rehabilitación del pantalán, o de todo lo que se pueda del mismo» al considerar que este paso «representa no solamente una cuestión histórica, sino también estética y ética».

Esa rehabilitación total es la que, inicialmente, se había contemplado en los cuatro convenios firmados en 1998, 2009 y 2019. Sin embargo, al final, el deterioro de la estructura ha podido más, sobre todo al corroborarse el riesgo de colapso de otro tramo «de manera inminente e inesperada», como ocurrió en otoño de 2022, cuando la caída sobrevino con el mar en calma y no durante un temporal, como en las otras ocasiones. De este modo, ahora el principal objetivo es evitar riesgos personales, pero siempre sin perder de vista esa voluntad de preservar al máximo el legado industrial y dar una nueva vida a la zona cuanto antes.

Losas retiradas tras una inversión de 5,8 millones

La retirada de las tolvas y losas de hormigón del Pantalán del Port de Sagunt durará tres meses, en una operación valorada en 5,8 millones. A ésta se le suman otras obras que ya tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Valencia para rehabilitar la parte terrestre del Pantalán; un proyecto presupuestado en 5,5 millones de euros que en un año cambiará radicalmente el aspecto de esa zona degradada durante años para convertirla en un atractivo lugar y punto de acceso al nuevo paseo previsto sobre el mar con un proyecto aún por determinar. 

Suscríbete para seguir leyendo