Faura acerca los trámites en materia de vivienda a los vecinos

Los solicitantes de inmuebles podrán hacerlo desde la administración local sin necesidad de desplazarse

Pleno de Faura

Pleno de Faura / Ayuntamiento de Faura

Ángel Torres

El Pleno del Ayuntamiento de Faura ha aprobado por unanimidad adherirse al nuevo convenio de colaboración con la Generalitat, a través de la vicepresidencia segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, para la cesión de los derechos de tanteo y retracto. Se trata de derechos de adquisición preferente que permiten a su titular adquirir un bien con preferencia a cualquier otra persona que estuviese interesada en la adquisición de ese bien, en las mismas condiciones ofertadas (precio, forma de pago, etc.). Un nuevo tratado que suponen una mejora sustancia en la tramitación de estos derechos.

El actual convenio, ratificado por toda la corporación de Faura, reporta un beneficio directo en el servicio público que se presta al evitar que la ciudadanía tenga que darse de alta como personas solicitantes de vivienda en diferentes administraciones e incómodos desplazamientos fuera de su municipio. De igual manera, que el procedimiento de adjudicación de inmuebles se realice desde el mismo municipio asegura una mayor prontitud y agilidad en su resolución, puesto que en este proceso se requieren informes que elaboran los servicios sociales del municipio.

El nuevo convenio amplía la vigencia de este al plazo máximo que permite la ley y establece un plazo máximo para la comunicación, por parte del Ayuntamiento, de la decisión de ejercitar o no, los derechos cedidos. Por otro lado, la tramitación de cualquier expediente de esta naturaleza que lleve a cabo el Ayuntamiento puede prolongarse hasta seis meses. Además, se prevé que las comunicaciones con el Gobierno local se puedan realizar por medios telemáticos, a través de una aplicación que actualmente se está desarrollando para la gestión de los expedientes de tanteo y retracto.

Pleno día de la mujer

 En otro orden de cosas, el alcalde, Toni Gaspar, ha anunciado que, tal y como han acordado todos los grupos políticos durante la última Junta de Portavoces celebrada, el día 8 de marzo se celebrará un Pleno extraordinario con motivo del Día Internacional de la Mujer, dado que la erradicación de la violencia de género continúa siendo, según ha declarado, “una asignatura pendiente”. Así, como primer acto de esta jornada reivindicativa tendrá lugar en el ayuntamiento la sesión plenaria, a la que seguirán el resto de actas organizados en colaboración con el CEIP San Vicente y destinados principalmente a su alumnado.