Benifairó se vuelca con la igualdad "total, real y efectiva"

La amplia programación municipal por el 8M vivirá este miércoles la lectura de una declaración institucional

Mural del 8 de Març.

Mural del 8 de Març. / Levante-EMV

Cristina Marqués

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls celebra a partir de este miércoles los actos centrales con motivo del Día de Internacional de la Mujer. En concreto, a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura de la declaración institucional con motivo del 8M.

Los actos continuarán el sábado con una intensa jornada festiva, lúdica y reivindicativa, que se iniciará a las 12 horas con el homenaje a las mujeres del municipio mayores de 90 actos. Este emotivo acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benifairó.

A las 13 horas será el turno del estreno del mural conmemorativo Canta per la igualtat, pintado por Noelia Doménech con la colaboración del Espai Jove de la Mancomunitat de les Valls. El mural podrá visitarse en la calle Josep Micó. Los actos concluirán a las 14 horas con la tradicional comida de la igualdad en el Espai Cultural El Tabalet. 

Uno de los carteles de Canta Per la Igualtat.

Uno de los carteles de Canta Per la Igualtat. / Levante-EMV

Tal y como expone el alcalde, Toni Sanfrancisco, "este año nos hemos volcado con la celebración de una fecha que debe servir para reivindicar una igualdad total, real y efectiva entre hombres y mujeres. Es nuestra responsabilidad como sociedad, pero también como gestores públicos conseguir que la igualdad no se quede en un lema vacío, sino que sea una realidad cotidiana. Una de las armas más potentes que tenemos para ello es la educación y la divulgación".

Comercio Justo

Para esta finalidad, el Ayuntamiento de Benifairó inició a finales de febrero los actos con motivo del Día de la Mujer. Desde el pasado 27 de febrero y hasta el 10 de marzo se puede visitar en la Casa Guarner la exposición Empoderades. Dones del Comerç Just, que aborda la desigualdad de género y cómo las organizaciones de Comercio Justo trabajan para combatirla y empoderar a las mujeres. Esta interesante exposición cuenta con testimonios reales. 

Asimismo, otra de las actividades más innovadoras y que mejor acogida está teniendo es la campaña Canta per la Igualtat, a través de la cual los vecinos y vecinas del municipio pueden pasear por la calle Bon Succés y disfrutar de los carteles con diferentes estrofas de canciones en valenciano, feministas y que reivindican la igualdad a través de la música. Cada uno de los carteles cuenta con un código QR que permite escuchar la canción original. Esta campaña estará en marcha durante todo el mes.

Exposición

La última de las iniciativas tendrá lugar del 27 de marzo al 7 de abril, con la organización de la exposición No em toques el WhatsApp, en la Casa Sánchez Coello. Esta actividad tiene la finalidad de sensibilizar y concienciar sobre todo a los jóvenes acerca de la importancia de conocer y saber detectar la violencia de género.