El convenio de la UNED preocupa en Sagunt

IP advierte de la falta de acuerdo y el alcalde asegura que se busca la fórmula jurídica

UNED en Sagunt.

UNED en Sagunt. / Dani Tortajada

Cristina Marqués

El edil de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, ha lamentado que el alumnado de la UNED en Sagunt haya tenido que dar "el curso académico universitario por perdido".

Según el segregacionista, "las promesas del alcalde, allá por octubre, de que la suspensión de la actividad era cuestión de semanas se han demostrado faltas de contenido. Un ejemplo más de que la gestión diaria de este alcalde y su equipo de gobierno es un auténtico desastre", afirma.

Guillén cree que "ni siquiera se está trabajando de cara al curso siguiente, el que se inicia después del verano" y propone que "se empiece ya a trabajar para la suscripción de un nuevo convenio con la UNED".

Por ese motivo, desde IP se ha solicitado en la comisión de Economía que "se habilite la dotación presupuestaria necesaria para la suscripción de ese convenio, es decir 50.000 euros. Existen mecanismos y herramientas para reservar esa cantidad a ese fin", apunta Guillén. "Entendemos que el cierre del ejercicio 2022 con las cuentas equilibradas posibilita que nuestra petición se lleve a efecto sin problema alguno para tranquilidad de los 270 alumnos afectados".

El alcalde asegura que hay voluntad política para darle continuidad al proyecto educativo, pero falta el encaje jurídico

Precisamente esos estudiantes han denunciado "el desamparo" y la falta de atención tutorial, que genera desconfianza y desafección. Tras esperar un tiempo prudencial, temen de nuevo por su proyecto de formación. “La opción de eliminar el aula de nuestra ciudad vuelve a planear sobre nosotros; el atasco en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunt y la UNED nos está privando del soporte tutorial presencial, del soporte administrativo", afirman. Por todo ello, algunos estudiantes se plantean anular toda o parte de la matrícula ante las dificultades. 

Guillén durante una reciente intervención plenaria.

Guillén durante una reciente intervención plenaria. / Daniel Tortajada

"Tras nuestra intervención en el pleno del julio, nos dio la impresión de que nuestro alcalde, Darío Moreno, presentó un documento a los grupos que permitía legalmente el mantenimiento del aula salvando las dificultades técnicas, que pidieron estudiar en comisión y cuya aprobación se postergó. Esta es la hora en la que no tenemos noticias respecto a la continuidad de la UNED en Sagunt, lo que nos hace sospechar que la opción política de eliminar el aula de nuestra ciudad, manifestada por un grupo político durante dos legislaturas, se puede convertir en una realidad", destacan los alumnos.

Promesas "grandilocuentes"

El edil de Iniciativa Porteña llama la atención sobre las promesas "grandilocuentes del alcalde" también en materia universitaria, recordando que "estamos en precampaña electoral", dicen en relación al anuncio de que la Universitat de Valencia se establecerá en el municipio, al tiempo en que cree que eso "no debe ser óbice para que se trabaje con el mismo empeño en una realidad, que no una promesa difusa, como es la UNED en nuestro municipio. Una realidad que se ha descuidado y desatendido hasta el punto que a día de hoy continúa cerrada".

El alcalde, Darío Moreno, reconoce en palabras a Levante-EMV que "esperamos tener la solución para el próximo curso y firmar el convenio con la UNED", a pesar de que, como recuerda el socialista, la dirección general de Administración Local de la Generalitat emitió hace casi un año un informe desfavorable sobre la aportación económica para varias actividades, entre ellas la UNED. Moreno añade que "el ayuntamiento puso encima de la mesa dar encaje al convenio, pero nuestros técnicos no veían formula, por mucho que voluntad política sí había. Desde la UNED se comprometieron a buscar esos argumentos, pero, la última vez que contactamos, reconocieron que la solución jurídica era muy compleja y de momento no tenían la fórmula".

Predisposición total

Además, el alcalde añade que "también les propusimos que, aunque no pudiéramos llegar a firmar un convenio, podíamos llegar a acuerdos como conferencias de interés público para todo el mundo o compra de materiales de consulta de ámbitos que puedan ser interesantes, pero dijeron que no. Aún así, la predisposición nuestra es total para firmar un convenio para el próximo curso".

Suscríbete para seguir leyendo