Gilet prohíbe los petardos en zonas de montaña

El incendio de Benifairó refuerza la campaña informativa municipal

Cartel de la campaña

Cartel de la campaña / LEVANTE-EMV

Marián Romero

Gilet ha iniciado una campaña informativa para concienciar a la población sobre el riesgo que implican los fuegos artificiales y el lanzamientos de petardos en las urbanizaciones y zonas de montaña. Una información que se ha reforzado en los últimos días después del incendio que se produjo en Benifairó de Les Valls a causa del lanzamiento de un cohete, de los habituales en Fallas, que afectó a un lateral de cipreses de la ermita, generando la alarma en la localidad por el riesgo evidente a que se extendiera a la pinada que hay tras la ermita y desde ahí, al resto de montes ed Sagunt, Faura y toda la comarca.

En falles no ens falles

Para ello, el alcalde ha emitido un bando bajo el lema "En falles no ens falles" que ha difundido también a través de las redes sociales. En la información se deja claro la prohibición de tirar petardos en las zonas anteriormente mencionadas invitando a los vecinos y vecinas a hacerlo en las "zonas de fuego habilitada", en este caso en la plaza de la Virgen de la Estrella, centro neurálgico de la fiesta.

Además indica que los menores han de estar asesorados por los adultos y advierte que el incumplimientos de las directrices será objeto de sanción. "No es ninguna tontería, un descuido puede generar un problema muy serio. Tenemos que ser conscientes de que tenemos un parque natural, la Sierra Calderona, y que cualquier despiste e imprudencia puede acarrear un incidente muy grave", explicaba el alcalde, Salva Costa a Levante-EMV.

Aunque la campaña ya se puso en marcha en años anteriores, este 2023 ha sido más incisiva y ha contado con mayor repercusión tras lo ocurrido en Benifairó y el conato de incendio en la Canaleta de Faura.