La "falla" de Canet apuesta por la música en directo

El colectivo sigue creciendo, con actividades para niños y mayores

Algunos integrantes de la "falla" de Canet, con su monumento.

Algunos integrantes de la "falla" de Canet, con su monumento. / Tortajada

Albert Vidal

La "falla" Amics de la Mar ha vuelto a plantarse este año en la playa de Canet d'en Berenguer; un quinto aniversario que confirma su voluntad de difundir y promover la fiesta en este municipio sin tradición fallera.

El colectivo apuesta este año por la música en directo y por las actividades infantiles como centro de sus propuestas lúdico festivas para este ejercicio 2023 del que su presidente, Vicente García, señala que “es el de la normalidad puesto que desde el subidón que tuvimos en 2018 no hemos podido disfrutar de unas fallas como antes de la pandemia”.

Los conciertos en directo de Els Estrellats, Batería Baja y Rots Remeber Band son sus propuestas.

Els Estrellats, grupo de rock en valenciano formado por niños de 10 y 11 años, llegó este jueves a su cita después de ser los teloneros de los Ramonets.

Batería Baja le tomará el relevo el día 17 a partir de las 23.30. En este caso se trata de un grupo que tributa al mejor Pop Rock del panorama nacional e internacional.

La Nit del Foc, la del sábado 18, será la diseñada para poner la guinda a una programación confeccionada desde la comisión para el disfrute de quien quiera acompañarles con los Rots, que destacan por las versiones de música Remember de los años 80 y 90.

Otro de los puntos fuertes de la Falla Amics de la Mar es la de ofrecer una gran variedad de actividades para el público infantil. En este sentido García se muestra ilusionado por apostar “por el futuro de las fallas”. Los actos infantiles empezarán el día 16 con un taller de juegos populares valencianos a las 17 horas, seguido de una Chocolatada y el concierto de Els Estrellats. Por último, el día de San José, habrá una globotada a las 19,30 que precederá a la cremà del monumento de este año.  

Todos los actos se realizarán en la carpa de la falla situada frente al Consum de Canet.  

El presidente de esta comisión se muestra muy satisfecho por la respuesta de la ciudadanía con la falla y su proyecto. El hecho de estar cerca del centenar de socios supone para los portavoces de esta asociación cultural un estímulo para “seguir creciendo y asentarnos dentro del mundo fallero de la comarca”; si bien aseguran no tener prisa por intentar integrarse en la Federación Junta Fallera de Sagunt. "Preferimos ir poco a poco. Primero queremos organizarnos nosotros y luego, Dios dirá. Pero vamos a asentarnos y, poco a poco, si podemos, entraremos", dice.

Amics de la Mar demuestra año tras año que otro tipo de fallas es posible. Esta comisión realiza talleres para confeccionar sus ninots y, entre sus actos, destaca incentivar las actividades familiares y propiciar la germanor con la gastronomía, la tertulia y las actividades como nexo de unión.