Gonvarri se vuelca con la innovación de la mano de Asecam

La empresa afincada en el Port de Sagunt supera el reto de reducir el consumo de madera en la logística

Participantes en la iniciativa.

Participantes en la iniciativa. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

Las empresas del Camp de Morvedre ya han demostrado que no tienen ningún miedo a la innovación, pero Gonvarri ha dado un paso más al plantear un desafío del día a día a favor de la sostenibilidad, como es reducir el consumo de madera que se utiliza para la logística y el transporte de bobinas y planchas de acero. Fue en el marco de Innotransfer, iniciativa multisectorial promovida por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana y financiada por la Agència Valenciana de la Innovació, y de la mano de la patronal comarcal, la empresa especializada en la transformación del acero ya desplaza y manipula hoy en día estos productos con embalajes de madera no retornables.

Y es que el objetivo de Gonvarri era "explorar soluciones que pudieran desarrollarse en un plazo de seis meses y una prueba de concepto con un pilotaje en un corto plazo". Así se generó, según explican desde la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), el primer Innohack con el fin de adaptar la metodología de trabajo a este reto en sostenibilidad. La iniciativa fue desarrollada conjuntamente con la Universitat Politècnica de València. 

Interacción

La dinámica consiste en un proceso de interacción con un grupo reducido de grupos de investigación de la UPV, centros tecnológicos, equipos de estudiantes y empresas innovadoras. Se trata de un modelo inspirado en la innovación abierta, pero acotado a un grupo de participantes que interactúan con la empresa que plantea el reto para obtener información detallada y validar las ideas iniciales antes de presentar sus soluciones definitivas.

Así, en febrero, se realizó el demo day, cuando se presentaron las soluciones a un jurado compuesto por representantes de Gonvarri, Asecam, UPV, Innotransfer y otros expertos. Tras un proceso de evaluación interno y externo se determinaron las propuestas que más valor aportaban al reto planteado. Este miércoles fue cuando el equipo de Gonvarri, Asecam e Innotransfer realizaron una jornada de visitas a entornos industriales para conocer las necesidades y las posibles soluciones innovadoras orientadas a la sostenibilidad centradas en el reto

Compartir aprendizajes

Este espacio de contacto sirvió de networking entre el equipo de Industrias Alegre, estudiantes y profesores de la Universidad Europea de Valencia (UEV) y equipo del parque científico de la UPV como coordinadores de la iniciativa. La jornada permitió compartir aprendizajes que pudieran servir para concretar futuras líneas de colaboración I+D+I entre Gonvarri, universidades y la industria valenciana con el fin de encontrar soluciones para la reducción del consumo de madera en la logística y transporte. «Se considera un éxito y un cierre a este proceso, aunque aún queda camino por recorrer», afirma Ana Subirats, agente de innovación de Asecam.

Suscríbete para seguir leyendo