El concurso de ideas para unir puerto y ciudad se licitará antes de fin de año

La reforma del Pantalán marítimo se espera sacar a concurso en este 2023

Puerto de Sagunt.

Puerto de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El concurso de ideas para unir el puerto de Sagunt con la ciudad se licitará antes de fin de año, según las últimas previsiones que desveló ayer a preguntas de Levante-EMV el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig.

Aunque admitió que «es muy difícil» precisar en qué fecha se podrá empezar a transformar el actual muelle norte en una zona de uso y disfrute ciudadano, que conecte la Nau de Talleres Generales con el paseo marítimo, Calabuig incidió en un aspecto: « Lo importante es que se va a hacer. Forma parte de la voluntad clara de la APV y del ayuntamiento. Y lo más pronto posible se hará un concurso de ideas que dará claramente la imagen de qué va suponer eso para la ciudad y de ese incremento de la calidad que va a suponer».

En esta línea, remarcó la transformación en positivo que va a implicar la remodelación de la parte terrestre del Pantalán, ya en ejecución, y lo avanzado de la redacción del proyecto que permitirá reconstruir 300 metros de su zona marítima, además de mantener la huella paisajística de las pilastras. «En las próximas semanas tendremos ya el proyecto y pediremos permiso a Costas. Si nos lo da, podríamos licitar la obra en este 2023», apuntó a este diario el director general de la APV, Francesc Sánchez.

Calabuig confirmó además «el compromiso absoluto de la APV de cumplir con todo lo aprobado en el convenio», pese a las dudas expresadas recientemente por Compromís a nivel local e Iniciativa Porteña, por el retraso de la integración puerto-ciudad. «Está todo en marcha. El compromiso de la APV es total e iremos pasando todos los obstáculos que encontremos»,  afirmó, resaltando que este mismo mensaje es el que había trasladado al alcalde, Darío Moreno, en la reunión de trabajo que habían mantenido esa misma mañana con miembros del gobierno local, en su primera visita al puerto saguntino después de acceder recientemente al cargo.

En este encuentro se repasaron distintas cuestiones pendientes en infraestructuras que, según el alcalde, «permitirán despegar económicamente al puerto»: Desde la conexión ferroviaria, al acceso sur para sacar tráfico pesado o la finalización del muelle centro de la dársena 2.

El gobierno local, como apuntó Moreno, reclamó también «un mejor aprovechamiento de las superficies del puerto antes de hablar de ampliaciones».

Respecto a otras obras pendientes, el alcalde consideró que «se están dando los pasos que queríamos ver respecto al Pantalán terrestre y marítimo, pero hay que seguir avanzando en esa gran zona de integración puerto-ciudad. Quedan cosas por hacer, pero es cierto que en los últimos años hemos visto una APV que cada vez más atiende a las necesidades reales de nuestro municipio y estamos convencidos de que con el nuevo presidente seguirá así», decía además de considerar que la reunión había sido «muy distendida» y había habido «buena sintonía». «Esperamos, dentro de nuestra parte reivindicativa, que la APV dé esos pasos decididos para aprovechar desde el ámbito social, urbano y económico, todas las oportunidades», apuntaba tras un encuentro al que acudieron también otros responsables de la APV, así como los tenientes de alcalde Mª José Carrera (PSPV-PSOE) y Pepe Gil (Compromís).

Suscríbete para seguir leyendo