Piden que Gilet deje de usar las dos nuevas naves municipales ante la presencia de amianto

Compromís lo ve un riesgo mientras los informes técnicos recogen el "aceptable estado" de las construcciones

Cubierta de una de las naves

Cubierta de una de las naves / LEVANTE-EMV

Marián Romero

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Gilet, Emili Clemente, ha solicitado la paralización de la actividad en las dos naves industriales adquiridas por el consistorio en la urbanización Pla de la Venta, ante "el riesgo que para la salud de las personas pueda suponer su uso" dadas sus cubiertas de amianto.

En un registro de entrada, Clemente  pide que "no se realice actividad alguna en la nave destinada para multiusos, sin tener el informe de peligrosidad de las autoridades competentes, y que en la nave de almacenamiento de maquinaría, utillaje, etc., se valore y se acuerde con los trabajadores las medidas de seguridad e higiene del trabajo más convenientes, como medidas de prevención en salud laboral", expone el el documento.

Según el portavoz nacionalista, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) asegura que la vida útil del amianto es de 30 años desde su fabricación, tiempo que han sobrepasado las cubiertas de ambas naves al tratarse de edificios de 1978, según la documentación aportada por Clemente y que se puso en conocimiento de todos los concejales del Ayuntamiento de Gilet en el pleno del 30 de junio de 2022, en el que se abordó la aprobación de la adquisición de esta finca urbana donde se encuentran ubicados estos inmuebles. "Según dicen los expertos en la materia, el amianto (uralita) es un material, que una vez comienza a degradarse, desprende al ambiente fibras que al inhalarse pueden alojarse en los pulmones originando enfermedades de gravedad como diversos cánceres", se anota en el escrito.

Respecto a las naves, Clemente recuerda que una se está destinando a almacén municipal y la otra para sala multiusos, por lo que de seguir usándolas "conlleva un riesgo para la salud y máxime para los trabajadores de nuestro ayuntamiento y si encima, utilizamos una de las naves para eventos populares (actos de asociaciones, discomóviles etc.)... Aún más me preocupa si también se va a ofrecer al colegio que se está construyendo, en la parcela anexa, para las actividades que puedan necesitar", de ahí que solicite la paralización de la actividad en ambos inmuebles.

Por otro lado, respecto a los informes técnicos de los que se dispone, señala el del 13 de mayo de 2022, presentados en la documentación para la aprobación de la adquisición de las naves en el pleno, documento que recoge textualmente: “Realizada una visita de inspección, se observa que las construcciones están en aceptable estado, por lo que no requiere, salvo vicios, de obras urgentes o renovación de instalaciones de forma inmediata.” Un informe, que según el portavoz de Compromís, "no hace mención a la existencia de la cubierta de amianto", aunque se deja claro que las naves están en buen estado.

Intención electoral

Respecto a la petición del portavoz de Compromís, el alcalde Salva Costa, asegura que "no tiene ni pies ni cabeza. El amianto es de riesgo cuando está roto o se corta y este no es el caso. Si fuera así deberíamos cortar el suministro de agua porque el 40% de nuestras tuberías son de fibrocemento". A esto añaden los informes técnicos municipales, que "anotan que todo está correcto". Por eso, considera que la información responde a una "clara intención electoral", además de generar una alarma social innecesaria.

Por último, el alcalde revela que estas dos naves son objeto de actuación dentro de las subvenciones de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, lo que implicará cambiar la cubierta e instalar placas solares.

Suscríbete para seguir leyendo