El PSPV espera reforzarse en Morvedre frente al resurgir del PP

Los socialistas quieren mantener las alcaldías de Sagunt y los principales municipios

Más de 89.000 de los casi 95.000 habitantes del Camp de Morvedre están gobernados en sus ayuntamientos por un alcalde o alcaldesa socialista. Ese es el panorama con el que la comarca afronta la cita con las urnas del próximo 28M, cuando cerca de 73.000 personas elegirán a 158 concejales, entre los que 16 serán distinguidos con la vara de mando.  

La última convocatoria electoral resultó un indiscutible triunfo del PSPV, que le sirvió para gobernar en una decena de municipios, entre los que se encuentran los cinco más poblados como son Sagunt (Darío Moreno), Canet d'en Berenguer (Pere Antoni), Gilet (Salva Costa), Faura (Toni Gaspar) y Benifairó de les Valls (Toni Sanfrancisco).  

Esa victoria socialista se produjo, eso sí, sin superar los 13.000 votos (29,4 %), un umbral que había rebasado en más de la mitad de las convocatorias con las urnas. Incluso en un par de ocasiones, 1983 y 1991, había roto el techo de los 15.000 apoyos con casi el 44 % de los votos. La razón de este dominio en 2019, cuando la formación de la rosa acaparó 64 de los 154 ediles elegidos, tuvo una de sus principales explicaciones en la debacle del PP. 

19 concejales populares menos

Los populares solo se quedaron con la alcaldía de Benavites, que incluso perdieron durante algunos meses cuando Carlos Gil se pasó al grupo de no adscritos, al caer hasta los 7.100 apoyos electorales (16,5 %) y 34 actas de concejal a lo largo del Camp de Morvedre, con apenas tres en Sagunt de los 25 que conforman la corporación. El PP venía en 2015 de los 10.500 votos (22,5 %) y 53 ediles, pero todavía queda más lejos 2011, cuando estableció el techo histórico de cualquier partido en unas elecciones municipales, con más de 16.500 votos (36,6 %) de los emitidos en la comarca. 

Mientras el PSPV busca reforzar el poder municipal y los populares intentan reconquistarlo, estos partidos son las únicas opciones en media decena de localidades del Camp de Morvedre. La alternativa más consolidada es Compromís, que se presenta en la mitad de las circunscripciones de la comarca, ya sea con sus siglas o en coalición con otras formaciones, incluida la socialista en Quartell. En las últimas elecciones, los nacionalistas superaron en votos al PP al alcanzar los 7.659 (17,7 %), aunque la cantidad de ediles se quedó en 31. La ambición en Compromís es volver a encontrar los aliados para mantener su cuota de poder en ayuntamientos como Sagunt o Canet.

La cuarta formación que más candidaturas ha completado para es Vox, que hace cuatro años solo se presentó en Sagunt, donde obtuvo un 5,4 % de los apoyos y un acta de concejal, pero en esta ocasión busca también representación municipal, además de en la capital comarcal, en Albalat, Canet, Estivella, Gilet y Segart. 

EU e independientes

Esquerra Unida, por su parte, sigue viva en solitario o en alianza en cinco localidades ya sea en solitario o en alianza con Podem e incluso con otras formaciones. Mientras, hasta completar las 58 candidaturas en toda la comarca, hay desde dos listas de Ciudadanos en Sagunt y Gilet, varias de ERPV en coalición con otras formaciones, así como opciones independientes en Sagunt, Canet, Algímia o Albalat.

Suscríbete para seguir leyendo